"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 25 de abril de 2011

"¿Sería Mejor Educar a los Niños y a las Niñas por Separado?"





Hace años que conozco los trabajos de la doctora Anne Moir, una estupenda genetista inglesa de la Universidad de Oxford, famosa por sus maravillosos documentales en la BBC,( con los que ha ganado muchísimos premios) educadora de adultos, y autora del libro “Brain Sex (El sexo del cerebro): (The real difference between men and women), Las diferencias reales entre los hombres y las mujeres.
-Anne Moir, ha demostrado que puesto que niños y niñas tienen el cerebro diferente, (sabemos que existen grandes diferencias neurológicas entre hombres y mujeres), y que maduran a distinto ritmo, no es nada bueno educarles juntos, porque no se respetan sus diferentes necesidades.
-Hay enormes diferencias en la configuración neuroquímica entre ambos sexos. La principal es aquella que nos motiva y capta nuestra atención
-A los chicos, les encanta asumir riesgos como saltar de un paracaídas, mientras que a las chicas (aunque siempre hay excepciones), las estresará bastante todo lo relacionado con el riesgo. Como el cerebro es muy plástico, si no usas una zona, la pierdes. Las chicas tienden a asumir menos riesgos, según van creciendo. Por ello, hay que enseñárselo desde pequeñas, mientras que los chicos no lo necesitan.
-Todas las profesoras sabemos por experiencia que las niñas resuelven sus diferencias hablando, discutiendo….mientras que los niños pegándose e insultándose.
- Si lo que queremos es preparar a ambos sexos, reduciendo las diferencias entre chicos y chicas para que sean adultos válidos en diferentes campos, tendremos que educarlos por separado y de forma diferente, porque si no lo hacemos, estamos discriminando negativamente a los chicos pues en edades tempranas, se notan enormemente algunas diferencias.
-Las chicas, por ejemplo, desarrollan la actividad verbal mucho antes que los chicos, la educación que ahora están recibiendo, hace mucho hincapié en la comunicación verbal, donde las niñas, son siempre ganadoras absolutas porque han desarrollado esta parte de su cerebro mucho antes,( sin que esto signifique que sean más listas).
- Los chicos, en estas áreas, se suelen sentir desplazados, y en las clases mixtas se quedan atrás siempre, y se sienten desplazados y frustrados por no poder seguir la clase.
- A las niñas les cuesta mucho trabajo pensar en tres dimensiones, mientras que a los chicos no, si esto se ignora y no son educadas a otra velocidad en este aspecto, serán mucho menos aptas para realizar labores técnicas, y se acentuarán los estereotipos como que la mujer aparca peor, que no es capaz de entender un plano…etc
-
-Pero si desde el principio, le enseñas a un niño que su cerebro está organizado de manera distinta al de las niñas, lograrás sacarle un mayor partido, porque si lo ignoras, acentúas las diferencias con las frustraciones que esto conlleva.
-La coeducación, no puede respetar los diferentes ritmos de cada sexo.
-Los chicos desarrollan la inteligencia emocional mucho más tarde que las chicas, y esto puede conducir a que las chicas ignoren a los chicos de su edad, pensando que son estúpidos. Si queremos socializar, tendremos que aplicar lo que sabemos. Los chicos se socializan cuando aprenden, cuando se entrenan, nunca se puede aprender simplemente por convivir, y en las escuelas mixtas, esto no se enseña.
-Estamos forzando a chicos y chicas a entrar en otro mundo antes de que sus cerebros se desarrollen definitivamente y sean maduros. El cerebro del hombre madura entre los 20 y los 25 años, mientras que los cerebros de las mujeres maduran a los 16 o 17 años. Si los adolescentes están juntos en clase, esto empobrecerá la comunicación entre los sexos.
-Anne opina que los colegios deberían organizarse de manera científica y no política,
pensando en obtener los mejores resultados, consiguiendo jóvenes felices y equilibrados , educados en el conocimiento de que existen enormes diferencias .
-Las niñas desde bebés muestran un gran interés por las personas, y les miran mucho cuando hablan, mientras que los niños muestran más interés por las cosas.
-Las niñas desde los 4 meses reconocen fotos de personas, mientras que los niños, no.
-En cambio, los niños, son mucho más activos y despiertos que las niñas..
-Si se les cuenta una historia de ladrones, los niños contarán la historia desde el punto de vista del ladrón, mientras que las niñas lo harán poniéndose en el lugar de la víctima.
-En el amor, las chicas perciben las emociones, mientras que los chicos, solo ven las partes del cuerpo, por eso se excitan con tanta facilidad viendo imágenes o películas porno.
-El cerebro masculino, utiliza cada parte de su hemisferio cerebral en cada momento dado, es decir, cada cosa, se usa de una en una, por eso no pueden hacer varias cosas a la vez, por eso usan el sexo, como gratificación inmediata, y son capaces de tener relaciones sexuales con cualquiera que se le presente, sin estar emocionalmente conectado, cosa que las chicas no suelen hacer jamás.
-Sería muy interesante, que planearan cursos piloto, donde las clases se pudieran juntar y separar dependiendo del momento.