"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 23 de abril de 2011

"¿Leemos poco los españoles?"




He leído en la tertulia de “Yo Dona”, que los españoles leemos poco. Me he quedado pasmada, porque últimamente en Madrid, han crecido muchísimo los “Bibliobus” por todos los barrios, que prestan toda clase de libros gratis durante 15 días, e incluso lo prolongan si no les ha dado tiempo a terminarlo, y estoy oyendo constantemente en la peluquería que hay una lista de espera para poder leer los libros más solicitados como por ejemplo los de Pilar Eyre
- Según el Euro barómetro, el 80% de los suecos ha leído al menos un libro en su vida. Leer un libro en su vida, ¿es ser un buen lector?............
-Esto me recuerda a los chistes de las encuestas, en los que si tú te comías un pollo y yo nada, era como si nos hubiésemos comido cada uno medio pollo.
-Le siguen los finlandeses con un 75% y los británicos, con un 74%, pero a nivel mundial, según la UNESCO, Japón tiene el primer lugar en el hábito de la lectura, porque el 91% de la población está acostumbrado a leer.
- En España, las personas que van a trabajar en metro, están acostumbrados a ver a la gente leyendo novelas en el metro, y hay muchísimas personas que leen todos los días los periódicos gratuitos que regalan en el metro, en centros comerciales, en centros sociales…etc.
-Me duele la cabeza de buscar datos y contrastar opiniones, y al final he decidido que no estoy de acuerdo. Estas encuestas de opinión, se contradicen unas a otras.
-Leo una información que “El barómetro de hábitos de lectura y compra de libros del 2010, de la Federación de Gremios de Editores de España” que la mitad de adultos españoles, ya emplea con soltura el formato digital, la mayoría en el ordenador, el resto en el móvil, las agendas electrónicas y el e-reader, además consultan blogs, periódicos, revistas, páginas webs..etc. Esto es una manera de leer igual que la otra.
-Yo como profesora, opino que quizás se estimula poco a los niños porque los padres se han desentendido un poco, y han dejado esta responsabilidad en manos del colegio.
-En el colegio, los libros de las listas que se dan por curso, no son precisamente los que más gustan a los niños ni los más entretenidos, aunque cada uno tenga un motivo importante para estar en esa lista, que yo no soy quien para cuestionar.
-Los niños aprenden lo que ven, no lo que oyen, y si su mamá, o su papá les manda leer y ellos jamás leen un libro, pues es más difícil que a los niños les apetezca.
-Una cosa que no suele fallar, es llevar a los niños por ejemplo en junio al Parque del Retiro de Madrid,( como hacíamos nosotros con nuestros hijos de pequeños) a la Feria del libro, y sentarles en salas especiales para niños, llenas de cuentos , novelas, biografías, tebeos…etc, colocados por edades y por temas, y que les dejan que los miren, los toquen, los lean, e incluso hay personas que les leen trozos , y que les cuentan cuentos. Entonces, ellos pueden escoger lo que les apetece, y tendrán interés en leerlo cuando se lo demos.
-Lo que no se conoce, no se puede amar, y si los niños no entran en contacto a menudo con los libros, nunca se acostumbrarán.
-Yo he observado en el colegio, que los libros de Harry Potter, convirtieron a malos lectores, en devoradores de libros, porque la película les estimuló, y sus compañeros comentaban que en el libro pasaban muchas más cosas.
-A pesar de todo, sigo sin creer esas cifras tan terribles, y me han contado que hoy que se celebraba el día del libro en toda España, y especialmente en Barcelona, donde las filas de gente para que les pudieran dedicar y firmar sus libros los autores eran enormes.
-Muchas personas de mi generación, tenemos la sana costumbre de regalar libros a los amigos, y si conoces un poco los gustos de las personas, sabes que siempre aciertas.
-Tampoco se pueden despreciar los hábitos lectores de los jóvenes que manejan maravillosamente el ordenador, navegan por Internet, y, prefieren leer en la pantalla de su ordenador, pues hay cantidad de sitios gratuitos, donde pueden leer desde el “Hola”, pasando por todos los periódicos y revistas de informática hasta libros como “El Quijote”.
-A mi nieta Natalia, la encanta que la leamos cuentos, y ver con nosotros las ilustraciones, y todavía no tiene 3 años.
-Como leer es vivir, soñar, aprender, sentir , viajar…… creo que todo el mundo debería acostumbrar a sus niños a que disfrutaran del placer de la lectura, pues si tienen un buen libro en las manos, nunca se aburrirán, ni estarán solos.