"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 21 de febrero de 2014

"Cezanne En El Thyssen"




Esta mañana hemos ido con un grupo de  alumnos de Gema de clase de pintura, a visitar la exposición de Cezanne en el Museo Thyssen de Madrid. Es la primera exposición monográfica sobre el artista organizada en España en los últimos treinta años.

-Queríamos ir, entre otras cosas, porque Mayi, una alumna de Gema; tiene una pincelada muy atrevida, como la pincelada de Cezanne, y desde que se lo dijo Gema, siempre estábamos bromeando, sobre que íbamos a hacer un viaje a París, para que pudieran disfrutar de sus obras en el Museo d´orsay  de París, como estos bañistas que no han viajado a Madrid.

-La exposición, lleva como subtítulo, site/non site, porque evoca una pareja de conceptos forjada  por Robert  Smithson,  un artista que propuso en 1969, una nueva interpretación de la obra de Paul Cezanne, porque creía que su pintura había sido tergiversada por los cubistas, que la habían reducido a un juego de formas casi abstracto; la frase plantea la dialéctica en la relación entre paisaje y naturaleza muerta.


-Nada más entrar, nos encontramos con “Retrato de un campesino”, un precioso óleo inacabado, que pintó siendo muy mayor en su casa de Aix-en-Provence, óleo sobre lienzo;era  uno de sus favoritos, y, utilizó como modelo a su jardinero que posó delante de la barandilla  (la cara no está dibujada) de la terraza de su nuevo taller.

- El modelo adquiere grandes proporciones, donde la figura del hombre vertical,, se contrapone con la horizontalidad de la barandilla ocre, y la pintura de óleo muy diluída, con pinceladas geométricas , descompone la imagen en pequeños planos de color.


-La curva en el camino a Monngeroult, es un cuadro precioso que  planeó cuando caminaba por esos caminos de cabras desde las 5 de la mañana; porque Cezanne, odiaba las carreteras modernas.

- Este es uno de los  cuadros en los que  se fijaron sus discípulos, fascinados por su geometría, para agruparse y formar el cubismo.

- Es muy triste pensar que un genio parecido fuera tan ignorado y tan  despreciado por  los críticos y por los pintores contemporáneos, que  le tildaban de loco, porque no se preocupaba de idealizar las cosas, sino que se limitaba a pintarlas tal y como él las veía.


-Su pintura, que en principio era muy oscura, "La casa del ahorcado" en la foto; cambió  cuando conoció a Pissarro, ya que empezó con él a pintar al aire libre con colores alegres, una pintura muy rápida, sin preliminares ni bocetos. A Pissarro, le llamó maestro y siempre le  trató con veneración y respeto, pero  al poco de dejarle, su pincelada, se fue haciendo cada vez más personal.


-Cuando se casó con la bella Hortense (La guapa chica del cuadro),  se fue a vivir a su pueblo, donde puso un taller, ya que su padre que era sombrerero, acabó siendo banquero, y, amasando una gran fortuna.

 - Cezanne heredó esa fortuna, y como nunca tuvo que preocuparse por el dinero, pinto lo que quiso y como quiso, abandonando totalmente las normas académicas, y empezó a usar colores brillantes, en sus maravillosos paisajes impresionistas.

-Entre 1890 y 1905, visitaba mucho las canteras de la montaña de  Sainte- Victoire, y le fascinaba su paisaje laberíntico.

-Le gustaba mucho la pintura del natural al aire libre, y para él una cabeza era una esfera, un tronco de árbol , un cilindro, una casa un cubo, por eso sus seguidores y admiradores crearon la corriente cubista, tras su muerte , inspirándose en sus obras.

-Es muy curioso que sus modelos desnudos de bañistas, son inventados, ya que carecía de modelos, así que utilizaba su imaginación, y a veces se desnudaba él ante un espejo, y copiaba sus formas o sus músculos, algunas veces le sirvieron de modelos su esposa, su hijo e incluso su marchante.

-Esta" Casa de Pere Lacroix, en Provenza", la pintó del natural , al aire libre, porque disfrutaba mucho  pintando del natural al aire libre; para él una casa era en ese momento algo geométrico, una cabeza era una esfera, un tronco de árbol , un cilindro, una casa un cubo, por eso sus seguidores y admiradores crearon la corriente cubista, tras su muerte , inspirándose en sus obras.



-Cezanne ha dejado el 90% de su obra sin terminar, cosa que se ve claramente en la exposición, lo que no sabemos es el motivo, porque unos apuntan que  como pintaba varios cuadros a la vez, los cogía y los dejaba, pero otros creen que alguno, lo dejó inacabado porque quiso.


-Algunos amigos de Cezanne, como Vincent van Gogh, y Paul Gauguin, aceptaron sus rarezas y valoraron su obra, pero no fue hasta la generación posterior, cuando le llegó el triunfo, con su exposición retrospectiva en 1907 en el Salón de Otoño de París, cuando la vanguardia parisina, le nombró uno de los artistas más influyentes del siglo XIX, y el advenimiento del cubismo.

-Cezanne , no tuvo su primera exposición, hasta los 55 años, 1895, en una pequeña galería de París, y él ni siquiera fue a verla, se conformó con mandar sus cuadros.


-A partir de esa exposición empezó a vender cuadros, pero eso no cambió su rutina, ya que se seguía levantando a las 5 de la mañana, caminaba de manera incansable, buscando la inspiración, por los campos y los riscos, hasta que volvía agotado a su casa, y se acostaba.

-Cezanne con su simplificación geométrica, y sus fenómenos ópticos, inspiró a Picasso,Braque y gris entre otros. (Picasso, Las señoritas de Avignon)

-Picasso dijo: “Cezanne es el padre de todos nosotros.

-En los últimos años de su vida, los pintores jóvenes le adoraban y le iban a visitar, pero él ya no estaba interesado en triunfar, el éxito, le llegaba tarde.


-Uno de los cuadros de la serie “Los jugadores de cartas” de Cezanne, ha sido la obra de arte por la que se ha pagado más dinero del mundo . La familia real quatari pagó algo más de 250 millones de dólares.

-Al salir del museo, Charo, Gema, Mayi, Santi, Ana y yo, nos hemos ido a comer un riquísimo cocidito madrileño a "La Daniela", un restaurante típico que hay enfrente de la iglesia de Jesús de Medinacelli, que hoy como todos los viernes tenía una enorme cola de devotos que querían besar la reliquia.