"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 20 de febrero de 2014

"Envejecimiento Cerebral"


Publica el periódico ético global “Crecimiento Personal”, un interesantísimo artículo titulado: “La longevidad de las facultades mentales”, y he aprovechado para investigar un poco sobre este apasionante tema.

Decía Picasso:”Lleva mucho tiempo ser joven”.

-Toni Buzán, el creador de los mapas mentales, asegura que no es cierto que tengamos que relacionar la pérdida de facultades mentales con la vejez, y en su manual “Tu cerebro más joven”, nos pone  como ejemplo de longevidad intelectual, a un grupo de monjas americanas, a las que investigaron un grupo de especialistas, e hicieron un seguimiento exhaustivo.  Estas monjas, viven en comunidad en Mankato; un convento de Minnesota (EE.UU).


-A los investigadores encargados del seguimiento, les sorprendió que las  monjas, (hay muchas que superan los 90 años, y hay unas cuantas centenarias), a pesar de su edad,  conservan una gran agilidad mental.
-Marcella Zachman, una monja de esta comunidad, fue la portada de la prestigiosa revista Life, porque  batió un record, al estar dando clase hasta los 97 años, sin ningún problema.


-Otra de las hermanas Mary Esther Boor, estuvo trabajando hasta los 99 años, y al cumplirlos, se jubiló.

-El profesor David Snowdon, de la Universidad de Kentucky, averiguó que el motivo por  el que estas mujeres tenían un índice tan bajo de demencias seniles y otros tipos de enfermedades mentales,  era  porque estas monjas de Mankato mantienen su mente ocupada durante todo el día.

-Un día en este convento, es un día activo, ya que madrugan mucho, trabajan en sus quehaceres, compiten en concursos, mantienen debates, resuelven pasatiempos, dirigen seminarios temáticos, dan clase, y además, escriben en sus publicaciones.

-Los conectores del cerebro, al estar éste tan activo, no solo no  se les atrofian (como ocurre a muchas personas de edad, que hacen una vida muy pasiva), sino que se revitalizan y crean nuevos caminos neuronales, haciendo ramificaciones nuevas, y creando nuevos vínculos.

-Nuestro cerebro, será como tantas cosas, lo que nosotros queramos que sea, ya que depende de nosotros el estar viviendo sin obsesionarnos con nuestra fecha de nacimiento, y si hacemos una vida activa, estamos alegres, leemos, hacemos ejercicio, nos relacionamos con la gente; tendremos una red neuronal muy superior a la que tendríamos si decidiéramos pasar nuestros días quejándonos sentados en un sillón.

-Cuando hacemos actividades que nos entretienen y nos gustan, conseguimos  aumentar nuestra memoria automática, que es la que nos permite, por ejemplo frenar el coche en caso de peligro, y todos lo hacemos sin darnos cuenta, porque lo hemos automatizado.

-Esta Memoria Automática, es la que nos rejuvenece, porque nos permite hacer cosas sin pensar en ellas, en el momento adecuado, ya que es como un “reflejo condicionado”.

-Para terminar, os recordaré que muchos a los que ahora habrían jubilado hace muchísimos años, realizaron sus mejores obras de mayores, porque en ningún momento perdieron la ilusión ni las ganas de vivir:

Matusalén, según la Biblia, fué el que profetizó la llegada del Mesías, y vivió 969 años.

-Miguel Angel realizó sus mejores obras entre los 60 y los 89 años.

-Goethe el magnífico autor, terminó su obra maestra Fausto  a los 82 años.

-Noe, fué  el elegido por el Señor para salvar las especies animales de la Tierra, construyendo un arca, por considerarle un hombre justo y bueno.

- Moisés dirigió el Éxodo a los 80 años.


-Rubinstein interpretaba magistralmente a Chopin a los 90 años.