"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 15 de febrero de 2014

"La Culpa"


La culpa es algo muy serio; no es simplemente una emoción, es una reunión de sentimientos que nos hacen sentir arrepentimiento, desaprobación, enfado, vergüenza, incomodidad y un montón de cosas más.

-La culpa, es la sensación de que hemos actuado de manera indigna, por lo que sentimos algo parecido al odio hacia nosotros mismos.

-La culpa no es nada natural,  no nacemos con ella, no tenemos esa habilidad; la experimentamos, porque es algo que nos han inculcado de pequeños, con una serie de creencias sobre el bien y el mal, que nosotros aceptamos y a partir de esos baremos, hemos etiquetado nuestras  acciones para toda  nuestra vida.

-Los padres tienen mucho que ver en nuestro sentimiento de culpa, o en nuestra facilidad para sentirnos culpables, y cuando somos un poco mayores, los profesores y los adultos de los que dependemos.

-Cuando éramos pequeños, cada vez que hacíamos algo que no les gustaba, nos decían que eso estaba mal, que éramos niños malos, y nosotros les creímos.

-Otras veces, aunque no nos lo dijeran verbalmente, notábamos claramente en sus expresiones faciales, en el tono de su voz, y en todo su lenguaje corporal, el enfado y la desaprobación.

-Nosotros éramos demasiado pequeños para cuestionar nada que viniera de nuestros padres que eran las figuras de máxima autoridad y de mayor cariño. Así que crecimos acumulando culpas que a veces nos hacen sentir verdaderamente mal con nosotros mismos.

-No escribo esto para criticar a mis padres, ni a los padres de nadie, porque tengo la seguridad de que ellos lo hicieron lo mejor que pudieron, y de acuerdo a la educación que habían recibido; pero ahora que todos somos adultos, sabemos que muchísimas de estas cosas, no son así.

-Una amiga mía,( a la que estoy dedicando esta entrada, pero que no quiere que ponga su nombre), se crió con su abuela, una señora encantadora, que la adoraba y se desvivía por ella, pero que mientras mi madre debía tener treinta y tantos años, su abuela tenía más de sesenta, y tenía muchísimo miedo de que a la niña la pasara algo mientras sus padres estaban trabajando en Alemania; así que la decía que no hablara con ningún hombre desconocido, que los desconocidos eran malos, y se la querrían llevar, y resulta que ahora mira su vida, y se ha dado cuenta de que nunca se pudo relacionar bien con ningún hombre, porque al principio todos son desconocidos, y ella siempre pensó que la engañarían ….


No somos niños, y podemos elegir, y lo más gracioso, es que esa elección que hacemos tiene el 50% de probabilidades de ser una buena elección y otro 50% de ser una mala elección, por lo tanto no solamente no debemos sentirnos nada culpables, sino que debemos empezar a escuchar nuestra voz interior que es nuestro subconsciente y suele ser mucho mejor eligiendo según nuestras vivencias y experiencias acumuladas, que nosotros razonando.

-Deseo que no os sintáis culpables, porque yo, ya casi nunca me siento culpable de nada.

-Me he convertido en mi abogado defensor como dice mi hermana Mima, y no en mi fiscal.

- Recordar que la culpa es la mayor de las condenas, y que la mayoría de las veces que estamos disgustadísimos  creyendo haber actuado mal, no hemos hecho nada malo, ni somos culpables de nada.

-Así que todos, tenemos que dejar desde este momento de sentirnos culpables por cualquier cosa.

-Buenas noches