"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 25 de marzo de 2014

"Mujeres Celtas"


-Las mujeres a lo largo de la historia, han ido cambiando y evolucionando según la época que les ha tocado vivir a cada una.

-Cuando yo estudiaba la carrera, una profesora de Historia Antigua, nos habló por primera vez de las mujeres celtas, y a todas las alumnas ( estudíabamos en la Escuela de Magisterio Femenina “María Díaz Jimenez” de Madrid, y aunque os parezca imposible solo admitían chicas), y los chicos estudiaban en la Escuela Masculina  je,je.

-A todas nos impactó, el  descubrir que mujeres que vivieron entre el 1300 al 750 a.C, desde las Islas Británicas a Galacia (la actual Turquía), eran criadas tan libremente como los hombres, y se preparaban igual que ellos.  Eran muy deshinibidas en su trato con ellos, ya que se habían criado juntos chicos y chicas.

-Empezaban a trabajar desde pequeñas para  poderse mantener sin necesidad de casarse.

-Entre las mujeres celtas, había sabias, poetisas,. Médicas, legisladoras, sacerdotisas, militares ..etc.

-Dicen los historiadores que eran guapas, de  ojos azules y hermosas matas de pelo. También decían de ellas, que eran poco pudorosas, y que las gustaba mucho acicalarse.

-Eran muy limpias, se lavaban dos o más veces al día, lo que nunca hicieron ni las más refinadas damas romanas.

-Eran muy guapas y tenían largos cabellos que trenzaban y llenaban de adornos.

-Sus vestidos eran muy vistosos, y  a  veces colgaban de los dobladillos pequeñas campanas para que se las oyera llegar , aunque algunos historiadores aseguran que era para alejar las malas influencias. 

Usaban trajes de lana , lino y telas muy coloridas, unas capas muy vistosas bordadas con oro y plata en las festividades  importantes, y otras de gruesos tejidos como prenda de abrigo para protegerse del frío.

-Se maquillaban con esmero. Se pintaban las uñas de las manos y de los pies, se daban color en las mejillas, y se daban sombras de ojos que hacían con jugos de bayas machacados.

-Les gustaban mucho las joyas, y las fiestas, pero en tiempos de guerra, su vestimenta era muy  austera, práctica y cómoda,ya que  sabían pelear y peleaban si hacía falta, con destreza y valentía.

-Julio César escribió: “Una hembra celta iracunda es una fuerza peligrosa a la que hay que temer, ya que no es raro que luchen a la par que los hombres, y a veces mejor que ellos”.

-Las mujeres celtas, elegían libremente a sus maridos, y nunca sus padres les podían obligar a una relación. Antes del matrimonio, podían tener lo que llamaban  “La amistad de los muslos”.

-Antes del matrimonio, la mujer era cortejada con mucho esmero, como un ser superior, y podía aceptar o desdeñar desde soldados hasta reyes o príncipes, eligiendo solamente el que a ella le gustara y podían ser cortejadas por pretendientes.

-Una vez casadas, eran compañeras de sus esposos, y ellos no mandaban en ellas. La mujer retenía sus propiedades que nunca pasaban a ser del marido, hasta tal punto que si ella era más rica que su marido, se la podía considerar “cabeza de familia”.

-Uno de los dogmas de las mujeres celtas era:
-“Jamás permitas que ningún ser humano te esclavice, naciste libre para amar, para actuar y no para ser esclava”.


-“Jamás permitas que tu corazón sufra en nombre del amor. Amar es un acto de felicidad”.