"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 2 de marzo de 2014

"Philomena"




La película que hemos ido a ver esta tarde con mis hermanas y cuñados, se llama Philomena, y está basada en una historia real, en el libro del periodista Martín Sixsmith, personaje que interpreta Coogan, y que también es el que ha adaptado su novela al cine.



-Philamena, (Judi Dench) es una inocente e ignorante  joven irlandesa de 16 años,  que se queda embarazada de un chico que conoce en una feria, y su padre la mete en un convento, donde  cae en las redes de unas siniestras monjas irlandesas, que la humillan , la maltratan tanto física como psíquicamente, y la explotan para que pague los gastos originados por su embarazo y su parto, haciéndola trabajar todo el día en la lavandería hasta caer exhausta, y sin dejarla ver a su niñito nada  más que 1 hora diaria como a tantísimas otras jóvenes en su misma situación.


- Uno de los grandes del cine anglosajón, Stephen Frears, al leer esta historia real, decidió llevarla al cine para así poder denunciar el horroroso sufrimiento de una mujer que ha buscado a su hijo durante 50 años, desde el mismo momento en el que las monjas (hermanas de la Misericordia), se lo robaron, para venderlo a una familia americana.

-La protagonista Judi Dench, se ha sabido meter en la piel de Philomena Lee, una enfermera que nunca dejó de buscar al niño aquel que la robaron las monjas cuando era joven, y lo interpreta magistralmente, sin necesidad de aspavientos ni de tonterías.

-El protagonista masculino, Martín  Sixsmith (Steve Coogan), es un hombre educadísimo, un periodista  muy culto, que ha trabajado como director de comunicación del gobierno de Tony Blair, y que por distintos y oscuros motivos, se ve en la calle, así que la casualidad le permite conocer la historia de Philomena, y tras dudarlo, se pone  en contacto con esta mujer, y deciden colaborar juntos en la búsqueda de su hijo, trabajando codo con codo, hasta conseguir descifrar lo que había pasado con aquél bebé robado hace tantísimos años.

-Entre los dos protagonistas se establece un vínculo, a pesar de las diferencias sociales y culturales entre ambos, él acaba seducido por esta sencilla mujer, y por su forma de ver la vida. Esto hace, que  aunque sean  cosas muy trágicas las que suceden, resulte una película alegre.

-Como es una historia real, el cine ha servido para denunciarla y permitir que lo sepa muchísima gente. El primer ministro Enda Kenny les ha pedido perdón en nombre del “Estado, el  Gobierno y su ciudadanía”.

-Nosotros que estamos viviendo ahora en España, el caso de la monja Sor María, una monja del hospital de  Sta Cristina, que vendió bebés robados hace 30 o 40 años, estamos muy sensibilizados ante estos temas tan dolorosos y nos alegra mucho su denuncia.

- Steeve Coogan, un cínico y descreído periodista político que cree estar de vuelta de todo, cambia mucho a lo largo de la investigación, y aprenderá muchas cosas de Philomena.

-Yo os aconsejo que vayáis a verla, porque es una historia muy humana, a la vez que Philomena, resulta: tierna, emotiva divertida, irónica y deslumbrante. En resumen , es lo que tiene que ser una buena película: Una historia bien contada.


-Ficha Técnica:
-Título: Philomena
-Director: Steph Frears.
-Actores: Judi Dench, Steve Coogan, Sophie Kennedy Clark…etc