"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 12 de marzo de 2014

"Relacionarse"




Una amiga me ha contado esta mañana, que en  una reunión de su comunidad, una vecina la ha dicho que ella es incapaz de relacionarse con los vecinos, estaba anonadada, y ha decidido preguntármelo a mí, porque me considera bastante sincera…

-Yo, he respirado hondo, porque es algo difícil de contestar, pero los ángeles esos que nos acompañan en secreto, y que están ahí, esperando que les pidamos algo, y que se ponen tan tristes si no lo hacemos, me han soplado al oído la respuesta perfecta:

-“Del enemigo, el consejo”, la he dicho, y ella pasmada, me ha contestado que se lo aclarara, y yo la he dicho, que mi madre que era una persona listísima, siempre que teníamos algún disgusto por alguna crítica desafortunada, nos decía que este refrán viene a decirnos que a lo mejor hay algo de verdad, aunque esté aderezada con un chorrito de veneno…

-Creo que si dicen que no se relaciona, será porque probablemente no lo hace, así que ella ha decidido reflexionar sobre este tema.

-A veces las expectativas de los demás hacia nosotros, no son acertadas, ni apropiadas, y lo que a uno le parece suficiente, resulta que al otro le parece escaso.

-Las relaciones con las personas que nos rodean aunque no sean miembros de nuestra familia ni de nuestro círculo íntimo , son muy importantes; vecinos, compañeros de trabajo, conocidos…etc, porque si en estas relaciones existe armonía, crearemos a nuestro alrededor un tejido social cálido y seguro.

-Mucha gente cree que con utilizar cuatro trucos de urbanidad y de buenos modales, está todo resuelto, pero no es así, ya que el lenguaje corporal es muchísimo más claro y más sincero que el verbal, y la mayoría de las veces, nuestros gestos son los que nos delatan.

-Todos hemos visto en ocasiones como parejas que se llevan a matar, se dedican después de una ironía malintencionada, un: ¿verdad cariño?, o cosa parecida. Esto es muy malo y entorpecerá muchísimo más su mala relación, en lugar de curarla…..

-Si queremos mejorar las relaciones, lo primero que tenemos que hacer es escuchar a los demás cuando hablan, y digo escuchar, no solo oír, e intentar ver las cosas desde su punto de vista.

-Si no estamos de acuerdo, lo diremos y argumentaremos nuestros motivos con sinceridad,  con explicaciones claras y concisas; pero nunca  seremos despectivos  con sus argumentos, ni les ridiculizaremos en ningún momento, ya que lo que debemos conseguir, es convencer,  no vencer, puesto que no hay ninguna lucha.


-A veces nos cuesta muchísimo trabajo admitir las razones de los otros, porque estamos tan seguros de tener razón, que no escuchamos nada de lo que nos están diciendo.

-Todos hemos oído muchísimas veces argumentos de nuestros vecinos en las reuniones de la Comunidad, que no solo no admitimos , sino que nos parecen auténticas estupideces, pero debemos controlar nuestro primer impulso descalificador, e intentar entender por qué esa persona piensa así. Es muy difícil al principio, pero no hay más remedio que intentarlo si queremos convivir en un grupo.

-Cuando hay  personas que descalifican continuamente a los demás, e intentan rebajarles, hay que ser cauteloso,  porque este tipo de personas suelen ser envidiosos, y si nos tienen envidia, esto es difícil de curar, así que intentaremos pasar de puntillas y relacionarnos poco o nada, incluso encargar de la comunicación a un conserje, administrador, otro vecino, pero si tenemos argumentos suficientes que nos indican que esa persona nos envidia, no deberíamos tratarla nada.


-Espero que esto le sirva a mi amiga, y yo la aconsejo que intente llevarse bien, porque siempre: “ se cazan más moscas con miel”…… y tomarse un cafetito de vez en cuando con una vecina, a veces ayuda a resolver conflictos con mucha facilidad.