Esta tarde charlando con mi amiga Mayi, me ha
dicho que la encanta saber cómo funciona el cerebro, y yo la he dicho que los
cerebros femeninos y masculinos, son diferentes, y que iba a escribir hoy mi
blog de ello, así que he reflexionado un poquito sobre el cerebro femenino, inspirándome
en los grandes en estos temas como la magnífica neuro- psiquiatra Louann Brizendine.
-La vida de todo ser humano comienza como
hembra.
Al principio todos los fetos nacen chicas, y todos tenemos desde la
concepción hasta las 8 semanas de vida fetal circuitos cerebrales de tipo
femenino, pero a las 8 semanas de la concepción, aparecen unos diminutos testículos en el feto
masculino, que empiezan a liberar enormes cantidades de testosterona con las
que impregnan los circuitos cerebrales y los transforman del tipo femenino al
masculino; el brazo ejecutor es la testosterona, una hormona responsable de lo
que conocemos como hombre, que es una variante al diseño femenino inicial.
-El cerebro de los niños, tiene tanta
testosterona como el de los adultos, y mata algunas células de los centros de
comunicación, haciendo crecer otras en los centros sexuales y de agresión.
-También desarrolla circuitos nerviosos proclives a la
conducta exploratoria y a los movimientos bruscos; se prepara para llevar a
cabo su función como hombre.
-En el área cerebral que rige el impulso sexual
en los niños, las células se multiplican como mínimo por 2, mientras que en las
niñas, sus células cerebrales, desarrollan más conexiones en los centros de
comunicación y en los que se procesa la emoción.
- Las niñas son diferentes, porque como el
cerebro femenino no se ha visto expuesto a tanta testosterona, las niñas nacen con
circuitos femeninos en los que algunas zonas son más grandes y otras más
pequeñas que en el cerebro masculino.
-En las niñas se produce una pubertad infantil
que dura hasta los 2 años y los ovarios liberan mucho estrógeno al cerebro, que
quizás tenga que ver con sus juegos mucho más tranquilos que los de los niños.
-Doce meses después, en los varones, estos
niveles de testosterona, han bajado muchísimo, manteniéndose en estado de
latencia durante los siguientes 8 años, que es lo que nosotros denominamos
infancia.
-A partir de los 9 años de edad, y hasta los 15
los chicos vuelven a tener una tremenda explosión de testosterona, ya que su
presencia se multiplica por 20 o 25, es un cambio tremendo, parecido al que se
experimentaría teniendo una sobrecarga eléctrica. Su cerebro está lleno de
fantasias con las chicas, y con los actos sexuales, es cuando empieza la
adolescencia.
- Sus objetivos son claros:
-Detección rápida de las hembras.
-Deseo sexual urgente.
-Desarrollo de la agresividad.
-Desafío a la autoridad.
-Defensa del territorio.
-En las chicas en cambio, en la adolescencia, el impulso sexual se manifestará en la
necesidad de mostrarse atractivas en su apariencia externa. Quieren estar
guapas, maquillarse, comprarse ropa bonita…..
-Con la madurez, la testosterona sigue alta,
pero estable, y el varón tiene como retos el éxito social y la búsqueda de una
hembra con la que aparearse y formar una familia, así que una vez que los
consigue, la hormona ya no es tán necesaria, y sus niveles disminuyen de forma progresiva, aumentando
otras hormonas más femeninas, volviéndose el varón mucho más comprensivo y
menos agresivo.
-A los hombres y a las mujeres, nuestra biología
nos otorga no solo un físico diferente, sino que también tenemos un cerebro y unas habilidades características
de cada sexo.
Los hombres y las mujeres somos diferentes,
pensamos de manera diferente, nos
interesamos por cosas diferentes, y, recordamos cosas diferentes en las mismas
circunstancias.
Aunque la cultura tiene mucho que ver, los
juguetes que se compran a niños y a niñas, la manera de tratar a los niños y a
las niñas, se ha demostrado sin ningún género de dudas que la biología
desempeña un papel muy importante independientemente de la cultura.
- Continuará.....
-Buenas noches