"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 23 de enero de 2015

"Música y recuerdos"







Esta mañana, estaba escuchando música y leyendo una novela, cuando de pronto se me han llenado los ojos de lágrimas, con una emoción de esas que no puedes controlar….

-Me he puesto a reflexionar, y enseguida me he dado cuenta de que ha sido al oír las canciones que cantaba mi tía Loti con su preciosa voz  de contralto, cuando éramos niñas en nuestra casa de Maldonado.

-Es increíble comprobar personalmente la fuerza que tiene una canción en nuestros recuerdos, porque ha bastado una canción de Conchita Piquer, para que me trasladara en un instante a mi casa, con mis padres, mis hermanos, mi tía  y mi abuelita.

-La música tiene magia, porque he visto con mis propios ojos a mi madre tan joven y tan sonriente con su pelo largo, a mi padre, a mi abuelita tocando en nuestro salón, su precioso piano negro Estela Bernareggi  con sus teclas de marfil, que la regaló su madre el día de la primera comunión, y que fue su gran  compañero toda la vida.

-Existe una región en nuestro cerebro que almacena los recuerdos enlazados con la música y las emociones, así que yo creo que esta canción, ha activado en mi cabeza esta zona  superior, de la corteza media pre frontal.

-Escuchar la música que nos gusta, nos produce un gran placer, porque segregamos grandes cantidades de dopamina, además de crear nuevas redes neuronales que estimulan nuestra creatividad.

-La música es tan buena que favorece la comunicación verbal, por eso las profesoras de párvulos, ponemos siempre que podemos música en las clases, porque los niños están mucho más contentos y participativos.

-Científicos de la Universidad de Toronto (Canadá), demostraron  que en un grupo de niños de 6 años, los que habían recibido educación musical, destacaban sobre los demás en Matemáticas, y tenían un cociente intelectual más alto que los que no lo habían recibido.

-La música se emplea también como terapia, ya que mejora notablemente los recuerdos de personas con principio del mal de Alzheimer, así como la recuperación después de padecer cualquier tipo de ictus cerebrales.

-En el deporte , la música es una gran compañera, ya que contribuye a mejorar nuestro rendimiento físico en un 15%, según científicos de la Universidad de Brunell, por eso ahora es corriente ver por las calles y .los parques a  jóvenes y mayores, andando o corriendo con sus cascos.

-Y la parte mala, es que la música  muy alta, se utiliza en bares y clubs de copas, para animar a consumir alcohol,  porque  según un artículo de “Alcoholism: Clinical & Experimental Reseach”, cuanto más alto es el sonido más bebida se consume en menos tiempo.


-Aquí os pongo un cuadrito que explica un poco el efecto de la música en el cerebro.

-Buenas noches.