"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 30 de enero de 2015

"Mejorar"


Me encanta releer; es una costumbre heredada de mi padre.

- Cuando era pequeña, me gustaba verle releer sus libros de Homero, recreándose siempre en algún verso  nuevo, que leía en voz alta a mamá, o a mí, o a cualquiera de la familia que pasara por su lado, con aquella voz tan personal, dándole el énfasis justo a cada párrafo porque releyendo siempre se descubren cosas nuevas.


-Esta mañana, he estado releyendo artículos de sociología del catedrático de psiquiatría Dr Enrique Rojas Marcos, y me  ha llamado la atención uno que publicó en El Mundo las pasadas navidades, titulado: “Cómo ser mejor persona”.

- El Profesor, parece que lo ha escrito para los legos como yo, las personas a las que nos entusiasma leer sus textos, pero que carecemos de una base científica en la que apoyar nuestros argumentos, y por eso, él, que es un hombre generoso, nos lo  simplifica, dándonos cinco consejos:

 -Fomentar la alegría. La alegría es un estado de ánimo positivo, si estamos contentos con nosotros mismos, si nos sentimos bien, actuamos bien, por eso es muy importante patrocinar la alegría, que es el lucero del alma. Si estamos alegres, somos positivos, y veremos lo bueno hasta en los peores momentos, por eso nos aconseja meter la alegría en nuestra vida.

-Cuando una persona es feliz, tiende a ser muchísimo más tolerante con sus fallos, sus carencias, sus errores….y conseguiremos nuestro objetivo, ese por el que tanto hemos luchado, así que recibiremos doble alegría.


-La   voluntad, que como sabemos, está considerada  actualmente en la psicología moderna  como más importante que la inteligencia.

-Einstein afirmaba que hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la energía eléctrica y la energía atómica: La voluntad.

-Las personas con voluntad son aquellas que se ponen como meta unos objetivos concretos  y luchan  hasta que los alcanzan. Enrique Rojas, considera a la voluntad “La joya de la corona de la conducta.

-Las personas con voluntad, son capaces de  conseguir cualquier cosa que se propongan.

Por eso las personas inmaduras, tienen una voluntad frágil y endeble, que actúa según le apetece.

-La amistad, la define como: “uno de los platos fuertes  en el banquete de la vida, porque al ser un sentimiento positivo en el que se engarzan tres ingredientes: afinidad, donación y confidencia, descansando sobre una estimación recíproca,(porque la amistad es una forma de amor sin sexualidad), es muy importante para nosotros.

-Todos sabemos que hay muchos tipos de amistades, así que se podría representar por una pirámide que tendría las siguientes características:

-En la banda media baja, o la banda media alta, es donde circulan la mayoría de ellas. Son pocas las que ascienden hasta el pináculo de la intimidad, porque solo con el amigo íntimo nos abrimos y dejamos que nos conozca ,  por eso la amistad se hace de confidencias y se deshace con indiscreciones.


-Dice como Sancho Panza: “Amigo que no sirve, y cuchillo que no corta, aunque se pierda no importa”.

-La integridad. Íntegra es una persona recta, verdadera , auténtica, entre su vida pública y privada hay una auténtica ecuación, es una persona de fiar.

- La integridad es la sencillez de los sabios  y la sabiduría de los santos. Es llegar a ser uno mismo con el corazón ligero. Es la virtud de la madurez. La persona auténtica vive como piensa.

- Y por último,la solidaridad. Dice Rojas Marcos que ha crecido mucho en los últimos años en Occidente. Es la virtud social de adherirse a las causas difíciles de otras personas con la intención de ayudarles. Es concordia, es compañerismo, fraternidad.

-Creo que son cinco consejos muy sabios y dignos de tener en cuenta, sobre los que todos deberíamos reflexionar si queremos ser mejores y colaborar a que lo sean nuestros hijos para que esta sociedad se pueble de hombres nuevos, que lleven la antorcha con dignidad y justicia.


-Buenas noches.