"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 31 de enero de 2015

"Google Dedica Su Doodle A Concepción Arenal"


“Odia el delito y compadece al delincuente”.

-Siempre que  hablan de Concepción Arenal, recuerdo esta frase  que tanto nos repetían mi madre y mi tía , y que fue pronunciada por Concepción Arenal, una mujer inteligente y capaz,  defensora de los derechos de las mujeres, una adelantada de su tiempo que tuvo que disfrazarse de chico para poder acceder a las tertulias universitarias donde consiguió un lugar destacado.

-Concepción fue una niña alegre, inteligente y llena de inquietudes y de amor por sus semejantes, que nació en un momento en el que ser mujer  era sinónimo de minusvalía intelectual, porque funcionaba aquello de: “tendrás la pata quebrada y estarás en casa”.

-Hija de un Sargento Mayor con rango de Teniente Coronel,  que por estar en contra de Fernando VII, murió a consecuencia de sus estancias en la cárcel, dejándola huérfana a la edad de 9 años.

-Fue a vivir con su madre y hermanas a casa de su abuela paterna, en Armaño, un precioso pueblo de Cantabria, donde recibió una férrea formación religiosa.

-Al año de instalarse en el pueblo, murió su querida hermana Luisa, y al  cumplir 14 años, su pariente, segundo Conde de Vigo, les ayuda a instalarse en Madrid, para que Concepción pueda estudiar en un colegio de señoritas.

(En esta foto del telefil que la dedicó T.V.E " Concepción Arenal, la visitadora de cárceles, la actriz Blanca Portillo , interpreta a Concepción).

-A los 21 años, y contra la voluntad de su madre, entra  como alumna oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, teniéndose que vestir con traje de chico, porque en aquella época, la educación universitaria estaba vedada a las mujeres.

-Participa activamente en tertulias políticas y literarias, luchando contra todo lo establecido para la condición femenina.

-Al, acabar su carrera, se casa con el también abogado y escritor Fernando García Carrasco, con el que colaboraría años después en el periódico liberal “La Iberia”.

-Se queda viuda a los 37 años, porque Fernando muere de tuberculosis, así que Concepción, tiene que trasladarse a Potes(Cantabria), con sus dos hijos, allí conocerá a Jesús de Monasterio, un joven músico, alumno de Santiago Masarnau, primer presidente de las Conferencias de San Vicente de Paúl, que la invita a fundar en 1859 el grupo femenino de las conferencias de San Vicente de Paúl, para ayudar a los pobres.

-Concepción, muy sensibilizada por este tema, escribe en 1860, “La Beneficencia, la filantropía y la caridad”, dedicado a La Condesa de Espoz y Mina, y que animada por sus compañeras, presenta a un concurso bajo el nombre de su hijo Fernando que entonces tenía 10 años, ganando el premio,  por lo que es la primera mujer premiada por la Academia.

-En 1863 se convierte también en la primera mujer que recibe el título de Visitadora de cárceles de mujeres, cargo que ostentó durante dos años. La preocupaba mucho la ignorancia y el analfabetismo femenino, por eso se hizo tan famosa su célebre frase: “Abrid escuelas y se cerrarán cárceles”.

-Escribió varios libros de poesía y ensayo sobre sus experiencias en las cárceles como Cartas a los delincuentes, Oda a la esclavitud…etc.

- Fundó en 1872 la Constructora Benéfica , una sociedad que se dedicaba a construir casas baratas para los obreros.

-La preocupaba mucho los efectos de la pobreza, la miseria y el desamor que a veces conlleva, por eso decía: “El amor es para el niño lo que el Sol para las flores. No le basta pan; necesita caricias para ser bueno y fuerte”.

- Mas tarde colabora en la organización de La Cruz Roja del Socorro para atender a los heridos de las guerras carlistas, sostenía que “las fuerzas que se asocian para el bien no se suman, se multiplican”. Ella se puso al frente de un hospital de campaña en Miranda de Ebro.

-Con Concepción Arenal, nace el feminismo en España. Luchó por la reforma penitenciaria.

-Murió a los 73 años en Vigo, poniéndola de epitafio, el lema que la acompañó durante toda su vida: "A la virtud, a una vida, a la ciencia", sin embargo su frase más célebre, es la que repetían mi madre y mi tía: “Odia el delito, y compadece al delincuente”

-Creo que fue una mujer valiente y buena, que merece ser recordada.


-Buenas noches.