"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 5 de noviembre de 2015

"Emocionarse"


Soy de esas personas que se emocionan con facilidad, y ahora mismo me acabo de enterar de que el 40% de la población no es capaz de gestionar sus emociones, porque no sabe cómo.

-Expresar  nuestras emociones creo que es algo natural, y es importante para tener una mínima salud mental.

-Mucha gente cree que mostrar emociones en público, es algo ordinario,  ridículo y vergonzoso,  porque  hay que tener  pudor, y   guardar nuestras emociones para la intimidad, pero yo no estoy de acuerdo, porque somos  seres sociales.

- El ser humano, nace en  un estado mucho más inmaduro que cualquier otro animal, por eso necesitamos de los demás de un modo absoluto, necesita a sus padres y a los adultos para sobrevivir y madurar, no solo madurar físicamente, sino también psicológicamente.

-Ya decía Aristóteles que necesitamos agruparnos en familias y en comunidades.

- No vivimos solos en una isla, no somos seres individualistas,  pertenecemos a una comunidad donde nos relacionamos con grupos de  personas , y  estos grupos , actúan como agentes de socialización, que influyen activamente en nuestra formación social; todos tenemos un  grupo donde nos sentimos a gusto e identificados, y en ellos, podemos compartir y manifestar nuestras emociones.

- Somos seres emocionales y racionales, y sabemos que las alegrías compartidas, se multiplican, y las penas se aligeran mucho.

-La emoción, puede  presentarse en una tarde de cine, mientras ves una película que te hace sentir  la historia como tuya, despierta tu empatía, y sin poderlo evitar, te pones a llorar desconsoladamente…..

-Nuestras neuronas espejo, son las responsables de que nos emocionemos viendo la emoción de los otros, y por eso  somos perfectamente capaces de compartir sus malos momentos.

-Las alegrías , a veces nos provocan sonoras carcajadas, que como los bostezos, son contagiosas, y que nos permiten deshinibirnos y disfrutar en grupo de unas buenas risas.

-Las que tenemos la suerte de tener amigas, sabemos que las mujeres tenemos mucha facilidad para compartir sentimientos , y que esto contribuye al fortalecimiento de nuestra  identidad personal.

-Compartir emociones con las amigas, es fácil, y según un estudio de la Universidad de Los Ángeles, California, contribuye a llenar vacíos emocionales, y nos ayuda a recordar quienes somos realmente.

-Cuando nos emocionamos, nuestro cerebro produce sustancias químicas que nos ayudan a  crear y mantener lazos de amistad, porque compartir sentimientos es una de las cosas que más unen a las personas; si estamos enamoradas, se lo contamos a nuestras amigas, lo mismo que si tenemos el corazón partido por una ruptura, porque ellas nos comprenden, nos escuchan y no nos juzgan.

- Somos hijas de nuestra evolución, y las mujeres, desde la prehistoria, en las cavernas, en  los  momentos de estrés, sentimos la necesidad de proteger a nuestros hijos, y de reunirnos con otras mujeres, y entonces liberamos oxitocina que es una hormona que tiene un gran efecto calmante, y reduce inmediatamente nuestro estrés.

-Los hombres , en cambio, no suelen reaccionar de la misma manera, debido a que su gran cantidad de testosterona ,  que neutraliza inmediatamente la oxitocina, porque ellos son guerreros, además, de que les siguen educando  con la coletilla de que” los hombres no lloran”, e intentan no exteriorizar sus sentimientos.

-Manifestar las emociones en un grupo de amigos en los que podemos confiar, hace que momentos de angustia, como la muerte de los padres, la separación de la pareja, el desamor, sean mucho más llevaderos, y nos recuperemos mucho antes.

-La amistad, es una maravillosa fuente de fuerza, salud, y, alegría que todo el mundo debería tener.

-Creo que si sentimos alegría, tristeza, miedo, amor, que son emociones básicas, lo más sano y natural será que las exterioricemos, porque si no lo hacemos, se nos formará un gran nudo que podrá pasarnos factura más tarde.


-Buenas noches.