"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 9 de noviembre de 2015

"Rejuvenecer El Cerebro II"


Es muy curioso saber que según se van haciendo mayores , la mayoría de  las personas presentan un deterioro mucho mayor en el hemisferio derecho que en el izquierdo, y esto es debido a que la mayoría  utilizamos muchísimo más el hemisferio izquierdo que es el encargado de poner en marcha tareas ya aprendidas y consolidadas, porque nos resulta mucho más cómodo hacer siempre lo mismo que empezar a hacer cosas nuevas.

-El hemisferio derecho, es el creativo, el artista, y también el que ponemos en marcha cuando aprendemos algo nuevo, y, que desgraciadamente las personas suelen utilizar cada vez menos , según van cumpliendo años.

-Todas las cosas que sabemos, son cosas en las que tenemos experiencias; ya tenemos  sus caminos trillados, y no necesitamos  ningún esfuerzo  para  abordar esas cosas con familiaridad.

-Por eso, muchas personas mayores van con el piloto automático puesto, y no hacen ningún esfuerzo para cambiar nada, tienen una serie de rutinas cognitivas y eso precisamente es lo que les envejece mucho.

-Esto es bueno porque la experiencia enseña mucho, y a veces es muy práctico pero también es malo si no sales de tus rutinas y no creas nada nuevo.

-Cuando aprendemos cosas nuevas, la estimulación cognitiva, nos obliga a  utilizar el hemisferio derecho, y eso siempre ayuda a evitar el deterioro cognitivo.

-Si tenemos el cerebro activo, con una vida mental intensa, mejorará nuestro bienestar cognitivo, sobre todo en edades avanzadas.

-El tema de la salud mental es uno de los que más preocupan a los médicos y a los investigadores, por eso nos han dado una serie de consejos, de  actividades que son muy buenas para conseguir que nuestros cerebros estén  jóvenes, como leer y pintar.

-Leer es buenísimo para el cerebro, porque exige atención, comprensión del texto, memorización…y todo esto potencia las conexiones neuronales, y evitan su degeneración.

-Borges que era un gran lector , decía “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca., permitiéndonos mejorar nuestra existencia.

-La lectura es como una misteriosa puerta que se nos abre para enseñarnos lugares y personas reales o imaginarios, que enriquecerán nuestra vida.

-Las personas que no estén acostumbradas a leer libros, pueden empezar con cuentos cortos, periódicos o revistas, porque de esta manera se irán aficionando, y comprobarán  que se disfruta mucho leyendo.

-En la Universidad de Emory, han demostrado que leer un buen libro, o una novela, potencia la conectividad de nuestro cerebro, y este efecto durará hasta 5 días después de haberlo leído.

-La American Library Association desde el año 2013, desarrolla en Inglaterra   un programa de biblioterapia, que utilizan para ayudar a pacientes que padecen desórdenes mentales moderados, desde estrés, ansiedad, hasta depresiones .

- Los doctores recetan a sus pacientes una serie de lecturas de autoayuda, para acelerar su tratamiento.

-Pintar es una fuente de placer y además una auténtica terapia. La estimulación creativa, nos permite aislarnos de la realidad; esto hace que disminuya el estrés, y generemos sentimientos de felicidad.


-Sabemos que al pintar estimulamos ambos hemisferios cerebrales, lo cual es muy importante para los enfermos de  Alzheimer; ya que la pintura  mejora su imaginación, aunque sean personas que han perdido la memoria.

-En las clases de pintura de adultos, el ambiente debe ser relajado y no competitivo, donde las personas vean los avances que logran , y se sientan apoyadas por sus compañeros, y eso fortalecerá  la auto estima, y la individualidad.

-Pintando, se consigue borrar el entorno, y el tiempo transcurre sin darnos cuenta, los dolores físicos desaparecen , y se logra un estado de concentración avanzado llamado Alpha, que ha sido objeto de numerosas investigaciones.

-La pintura mejora mucho la motricidad fina, porque al sujetar el pincel, se aprenden a regular los pequeños movimientos de la mano al dar pinceladas, y esto estimula conexiones cerebrales.

-Sabemos que Renoir, Gauguin, tenían episodios según sus propias palabras de “milagrosa curación temporal” de su dolorosísima artritis, logrando mover sus manos atrofiadas, sin sentir dolor, mientras  creaban obras de gran belleza.



-Buenas noches