"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 22 de abril de 2010

"La Memoria"




YO, siempre he presumido de tener muy buena memoria, (gané el premio de Catecismo en mi colegio). El otro día fuí a hacer una compra rápida. Cogí el coche y me fuí a La Vaguada. Teníamos spaghettis y no había en casa ni un solo bote de tomate ....
Al volver a casa, me quedé pasmada al ver que no había comprado tomate frito que era a por lo que había ido. Se me encendieron las alarmas y me acordé de mi abuelita, de mi tía y de su abuelo que hablaba con la estatua del Marqués de Salamanca todas las mañanas.Me puse "manos a la obra" y estoy mucho más tranquila . He leido varios libros sobre la memoria, he navegado por internet y he hecho un test de recordar palabras que me ha dado una nota de notable No tengo ni demencia senil ni el otro nombre terrible que no puedo escribir. Os voy a resumir lo que he aprendido.
La información, se almacena en diferentes partes de la memoria:
-La memoria a corto plazo,puede incluir el nombre de una persona que acabas de conocer.
-La información almacenada en la memoria reciente, puede incluir lo que has comido hoy.
-La información almacenada en la memoria remota , son recuerdos de niñez.
_Empezamos a perder células cerebrales enseguida. A los 20 años el cuerpo empiezaa fabricar menos sustancias químicas de las que las células cerebrales necesitan para funcionar.
-El envejecimiento puede afectar a la memoria, cambiando el almacenamiento de la información, y haciéndole más difícil recordarla.
-La memoria a corto plazo y la memoria remota no se ven afectados por el envejecimiento. Pero la memoria reciente si. Se olvidan nombres de personas recién conocidas. Así que vamos a ser positivos y a poner una lista de las cosas que podemos hacer no solo para conservar la memoria, sino para mejorarla:
1) Haremos listas.
2)Seguiremos una rutina. (Las llaves del coche en la cajita del recibidor siempre).
3)Repetiremos el nombere de la persona que nos han presentado muchas veces , con exageración para fijarlo más).Ej.(Mateo es muy feo).....(ja,ja).
4) Haremos cosas que mantengan ocupados nuestro cuerpo y nuestra mente.
5) Cuando no nos acordemos de una palabra que sabemos que está en la punta de la lengua repetiremos el abecedario para ayudarnos a recordar por que letra empieza y refrescarnos la memoria.
6) Ejercitaremos el cerebro para que no disminuya su capacidad de pensar y recordar.
7)-Haremos crucigramas, Sudokus, sopas de letras....
8)Pondremos en un lugar visible un corcho , agenda o calendario donde anotaremos todas las citas, eventos, compromisos...etc.
Por último, nuestro cerebro necesita estar bien alimentado, porque si la sangre que pasa por los capilares cerebrales no es rica en Oxígeno y nutrientes, su rendimiento no será ni mucho menos el adecuado.

9)-Evitaremos las grasas saturadas que producen "Colesterol malo", obstruyen las arterias e impiden que el oxígeno llegue al cerebro.
10)- Tomaremos verdurasy frutas frescas sobre todo cítricos, frutos secos, pasta y alimentos que contengan Magnesio,yodo y fósforo.
-Tomaremos vitaminas, porque el cerebro fabrica una sustancia llamada FOSFATIDIL SERINA. (F.S) quesirve para mantener en buen estado las membranas celulares. Necesita vitaminas como la B12(sardinas, jamón serrano). Ácido Fólico(germen de trigo, legumbres y escarola)
-Los aprendizajes se consolidan durante el sueño. ¡Hay que dormir bién!).
He decidido ejercitar mi memoria de la siguiente manera:
-1)Tengo que exagerar los rasgos de lo que quiero recordar como si fuera una caricatura .(Imaginaré al bote de tomate corriendo para meterse en mi carro).
2)Tengo que fijar contenidos mediante la repetición .(cantaré la canción del tomate Orlando con el charro que dice :
-¡Cuate, aquí hay tomate!