"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 23 de abril de 2010

"Los Valores"


Los valores son conquistas que las personas realizamos de aquello que es importante para nuestra vida y para establecer unas relaciones capaces de permitir la convivencia social.
Estas conquistas van surgiendo de la relación con otras personas que viven de una manera que nos parece apetecible y que nos gustaría tener.
La adquisición de un valor se realiza por via de intuición o de apetencia.
-Si valoramos la paz, no nos gustará la guerra.
-Si valoramos la libertad, no
nos gustará la esclavitud.
-Si valoramos la sinceridad, no nos gustará la mentira.......
La actualidad nos está demostrando a diario que hay una gran crisis de valores, por lo menos a nivel nacional.Los enormes cambios sociales y culturales que hemos tenido han provocado la caida de una serie de valores que hace unos años considerábamos fundamentales.
-Los niños aprenden lo que ven ,por eso la familia debe ofrecerles un marco de referencia, donde los valores se vivan de un modo existencial.
-Los padres son los modelos de referencia de "bondad", "de amor","de justicia,"
"solidaridad","respeto", "alegría","generosidad," "obediencia", "tolerancia"...etc. Los niños sabrán rectificar y pedir perdón, si se lo han visto hacer a sus padres. No les humillará confundirse ni hacer algo mal, si saben que eso les pasa a todas las personas.
Cuando yo era pequeña ningún adulto reconocía haber sacado nunca malas notas.Nos ponían el listón tan alto que no nos parecía facil alcanzarlo.
-Debemos tener bien claro que los niños aprenden lo que ven, no lo que se les dice.
-Los valores de los niños pequeños,están definidos por sus necesidades de subsistencia y por la búsqueda de la aprobación de sus padres.
-Los valores básicos en la primera infancia son:
-1)Valores biológicos.-Alimentos,salud.
-2)Valores intelectuales.-Conocimiento, creatividad,razonamiento,etc que origina el mundo cultural del niño.
3)Valores ecológicos.-Cuidado,respeto,aprecio por el medio en el que vive.
4)Valores morales.-Respeto, tolerancia, solidaridad, verdad. Son los pilares de las relaciones afectivas con el mundo y con los demás.
-5)Valores religiosos. Son propios de los creyentes y corresponde a los padres su orientación.
-Cada niño o niña es único e irrepetible y depende de los padres su educación en la primera infancia. En su mano está sentar las bases de un adulto feliz, honrado, cariñoso, optimista , compasivo, alegre...y un largo etcétera.