"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 28 de noviembre de 2010

"Entrelobos"







Esta tarde hemos ido mi marido y yo al cine con mi hermana y mi cuñado, a ver “ Entrelobos” .
-Es una historia basada en hechos reales, que cuenta la historia de un niño de 7 años, que es vendido por su padre y que le dejan en el Valle del Silencio, un perdido lugar de Sierra Morena, para que ayude a un cabrero que tiene fama de adusto.
-Viviendo en la cueva con el cabrero fué feliz, con el aprendió los secretos de la naturaleza y recibió de él, más cariño del que había tenido con su familia que le maltrataba.
-Aprendió a cazar conejos, pájaros, y a sobrevivir en un entorno durísimo. Sus amigos serán un hurón y un buho, hasta que conozca a una cría de lobo de 4 meses que será su compañero.
-Aprendió a entender los sonidos de la naturaleza, el aullido de los lobos y los cantos de los pájaros.
-La película, tiene una maravillosa fotografía, que con planos de una gran belleza, sabe mostrar la capacidad de ese niño de tan solo 7 años para adaptarse a una vida salvaje, e integrarse con los lobos, llegando a ser feliz en la naturaleza.
-Gerardo Olivares, el director, llegó a la historia de Marcos Rodríguez Pantoja “El niño salvaje de Sierra Morena” a través de Gabriel Janer, catedrático de Antropología, que había recogido la vida de Marcos en su tesis doctoral (y que ahora la ha publicado como novela bajo el título de “He jugado con lobos”)
-La fotografía es maravillosa, y las tomas de los lobos en su habitat, recuerdan muchísimo a los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente “El Hombre y la Tierra”.
- Marcos, El personaje real, nunca consiguió adaptarse a la sociedad, y sigue añorando la vida entre los lobos.
-Desde que la Guardia Civil le rescató, su vida fue otra vez un continuo sufrimiento. Vivió un peregrinaje de desventuras. Estuvo en Jaén con un cura, en Madrid con unas monjas, hizo el Servicio Militar, acabó en Mallorca trabajando en hoteles y restaurantes y fue dando tumbos mientras nadie le creía y todos se aprovechaban de el.
-Conoció por casualidad a Gabriel Janer, (el antropólogo que estudió su caso, y escribió sobre el su tesis doctoral).
-Él fue la primera persona que le creyó. A partir de ese momento, su vida empezó a mejorar, porque la gente le veía de otra manera.
-25 años después de escribirse esta tesis Gerardo Olivares, la leyó por casualidad, y supo inmediatamente que tenía que conocer al personaje, porque quería llevar esta historia al cine. Tardó un año en encontrarle, y ahora los dos son grandes amigos. Ha disfrutado mucho durante el rodaje recordando sus años de libertad en los montes.
-Marcos, le confesó al director que los años más felices de su vida, fueron los que vivió entre los lobos. Ahora vive en Rante, un pequeño pueblo de Orense con Manuel, un policía retirado que le quiere y le cuida, pues según dice, sigue siendo un niño.
-Esta historia, nos hace recordar la frase de Don Quijote: “Felices aquellos años de la Edad Dorada, en que el hombre hablaba con los animales”