"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


sábado, 6 de noviembre de 2010

"Nuestro Espacio Personal"





Cuando subimos en el ascensor con desconocidos, estamos inquietos, y miramos continuamente alrededor, deseando llegar a nuestro piso, o que llegue la otra persona y se baje, mientras tanto, como no podemos apartarnos más, volvemos la cabeza hacia un lado para sentirnos mejor. El motivo es muy sencillo, el otro, aunque no quiera, está invadiendo nuestro espacio personal, que tendría que ser de unos 60 cm de separación, para que nos sintiéramos relajados y a gusto.
-La Proxemia, es el uso que hacemos de
nuestro espacio personal, el espacio que rodea nuestro cuerpo.
-Cuando sentimos que alguien sin permiso invade nuestro espacio físico, nos sentimos incómodos, y los hombres a veces llegan a sentir agresividad.
-Es curioso que esta distancia entre personas, no es igual para todo el mundo, sino que varía según sea la cultura de diferentes países.
-En Estados Unidos y en los países árabes se tiende a mantener un a distancia más corta,( los árabes suelen tocar a las personas). En Europa la distancia es un término medio, y en los países asiáticos la distancia de separación es mayor para no incomodar a la persona que tenemos enfrente.
-El espacio personal, podemos dividirlo en zonas, que marcan nuestra distancia consentida, según sea el grado de intimidad que tengamos con la otra persona:
- Distancia íntima. Es la que mantienes con tu pareja (Contacto íntimo, besos, caricias, (entre 0 y 15 cm).
- Distancia privada. Esta proximidad solamente tiene lugar entre personas a las que uno está unido sentimentalmente y en aquellas con las cuales se tiene mucha confianza. Es el perímetro de la pareja, los amigos íntimos y la familia, (entre 15 y 45 cm).
- Distancia casual- personal. Es la distancia que mantenemos con personas que conocemos y tenemos confianza, permite el contacto físico. Se utiliza también con compañeros de trabajo, con amigos, en reuniones de trabajo y en fiestas (entre 45 y 120 cm).
-Distancia social -consultiva. Se intercambian cuestiones no personales. Es la separación correspondiente a los extraños. Se pone de manifiestoo ante personas que no conocemos y con las que no compartimos ninguna relación amistosa, (entre 120 y 360 cm.). Es la distancia correcta entre jefes y empleados. Los jefes, normalmente, suelen tener mesas lo suficientemente anchas para evitar que invadan su espacio personal. Esta distancia, la utilizamos siempre que tengamos conversaciones formales.
-Distancia pública. Se utiliza para dirigirse a un grupo de personas durante coloquios, conferencias, charlas, empleando un tono de voz alto para comunicarse, (más de 360 cm.).
- De todas formas, estas son las pautas de los científicos, porque la realidad en la vida cotidiana siempre es más rica que todas estas teorías.
-Cuando fui por primera vez a París, me sorprendió muchísimo ver que en cuanto sale un rayo de sol, la gente se sienta en cualquier parque, o en lugares donde apenas tienen espacio, como en el suelo del Puente de madera del Louvre (Pont des Arts), sacan un mantelito, un poco de vino, queso y pan y montan un pic- nic, pero la distancia entre los grupos es inexistente, están unos casi encima de los otros, y esto a los franceses( que para otras cosas son tan estirados) no parece importarles, en cambio los españoles que somos mucho más abiertos y campechanos, no nos sentamos nunca a hacer un pic-nic, si no tenemos una separación mínima, estaríamos incomodísimos con otro rozándonos mientras nos comemos nuestra tortilla de patata.
-Lo más importante es que nosotros marquemos la distancia a la que queremos estar, sin que nadie que no ha sido invitado la traspase.