"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 9 de mayo de 2011

"Los Valores Morales"















-Esta mañana, hablando con una señora, decía que estaba harta de escuchar el rollo en el colegio de su niño de que había que educar a los niños en valores, y que ella no sabía a qué valores se referían, que estábamos en el siglo XXI, y que ya no funcionaban las cosas como hace años.
-La he dicho que se referían a los valores morales, que nuestros niños, necesitan que les guiemos y que se los enseñemos.
-Valor moral, es todo aquello que lleva al hombre a defender y crecer en su dignidad como persona, y todos, sabemos por experiencia que la pérdida de los valores, y del sentido moral, hacen que toda la estructura social se derrumbe, y esto precisamente, ha hundido y aniquilado civilizaciones muy poderosas como el Imperio Romano.
-El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su libertad, en su voluntad y en su razón. Los valores, como la justicia, hacen al hombre más justo, más noble, y de mayor calidad como persona.
-Ya decía Aristóteles, que vivió en el siglo IV antes de Cristo:”Al realizar actos de justicia, aprendemos a ser justos, al practicar la autodisciplina, aprendemos a ser auto disciplinados, y al realizar actos de valentía, aprendemos a ser valientes.
-Muchos padres ignoran que nadie posee por naturaleza las virtudes morales, sino que las desarrollamos con el hábito, las vamos adquiriendo, según las vamos ejercitando.
-Desgraciadamente muchos programas de TV, destruyen la diferencia entre lo normal y lo anormal, porque ellos tratan como normales comportamientos a veces absolutamente inadecuados, porque su criterio, no es la difusión de valores, sino que intentan conseguir polémica para tener más audiencia, mucha gente da como válidos sus criterios, porque” sale en la tele”.
-Los niños admiran los buenos comportamientos, saben perfectamente cuando les regañas, si has sido justo o injusto, y en el fondo respetan mucho más a las personas justas que a las tramposas.
-Los niños que son muy observadores, cuando ven un comportamiento valiente, les apetece, y esta apetencia, es la base para infundirle el valor. Poco a poco se van dando cuenta que cuando hay respeto, todo funciona mejor, y si nosotros les respetamos, ellos fácilmente aprenderán a respetar.
-La lista de valores morales es larguísima. Pero los más importantes son:
-Amor. Agradecimiento. Respeto. Amistad. Bondad. Dignidad. Fortaleza. Generosidad. Honestidad. Humildad. Justicia. Laboriosidad. Lealtad. Libertad Paz. Perseverancia. Prudencia. Responsabilidad. Solidaridad. Tolerancia.
-Juan Pablo II, hoy, ya Beato, dijo: “La familia es la base de la sociedad y el lugar donde las personas aprenden por vez primera los valores que les guiarán durante toda su vida”.
- EL Papa, se refería a que el pilar básico de toda sociedad, es la familia, y donde se aprenden los comportamientos por imitación, porque los niños, aprenden mucho mejor copiando comportamientos.
- Por eso, los padres, los abuelos, los profesores, y cualquier persona que trate con niños, tiene que tener en cuenta que los niños nos observan y nos copian, y que por eso debemos enseñarles a distinguir lo que está bien, de lo que está mal, y hacerles comprender que si todo el mundo respeta los valores la gente será mucho más feliz, y será mucho más fácil convivir.
-Con los niños, todo es muchísimo más sencillo, si les pones un ejemplo de que si otro niño, le quita su juguete, o se lo rompe, se dará cuenta al instante de que hay que respetar la propiedad privada.
-Así que como la mejor manera de que les apetezca ser de una o de otra manera, reside en los modelos que tengan delante, procuraremos vigilar los programas de TV que ven, los libros y revistas que leen, y los amigos que tienen, pues es mucho más fácil:
- “Prevenir que curar”