"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 23 de febrero de 2012

"La Gioconda de Madrid"


Esta mañana he ido con mi hija Gema al Museo del Prado, a ver de cerca a nuestra Gioconda, la que ha aparecido en los sótanos del museo, tras una capa de pintura negra.

- La  presentaron a la prensa internacional, el martes, en una conferencia  multitudinaria, donde los expertos quedaron asombrados de la calidad del cuadro donde aparece nuestra Gioconda, mucho más sonriente que la del Louvre.

- Entramos después de esperar una larga cola,( donde la mayoría iban a visitar la colección del Hermitage),  y recorrimos deprisa varias salas. La verdad es que no había demasiada gente, y enseguida llegamos a la sala 49, donde la vimos en la pared derecha, sin cristal protector, y con un señor de pie colocado a su lado vigilándola, como tenía cara de aburrido, le hemos dicho que tenía mucha suerte de ser él precisamente el que custodie esa joya, y creo que se lo ha pensado, y al marcharnos estaba mucho más contento.

- -Nos ha impresionado muchísimo, y,  comparándola con la Gioconda de Leonardo da Vinci del Louvre,( a  nosotras que la  hemos visitado muchas veces ya que  mi hijo Daniel vive en París), nos ha parecido algo mágico poder disfrutar a un par de palmos de la belleza del cuadro, ya que la del Louvre, está metida en una especie de urna de metacrilato, donde no se puede disfrutar más que de los miles de fogonazos de los visitantes que desean plasmar el momento.

-Nuestra Gioconda madrileña, está maravillosamente conservada, probablemente gracias a que estaba un poco olvidada y arrinconada junto a otros cuadros. Parece que estuviera recién pintada. Tiene unos preciosos ojos con pestañas y cejas, cosa que no sucede con la otra, (probablemente porque se han borrado tras varias restauraciones tras sus robos), sus cabellos y el velo cosas de las que hablaba Leonardo en la descripción de su cuadro, y que siempre nos extraña que no tenga la auténtica.

-Esta maravillosa copia obra según parece de de Salai, alumno amado de Leonardo, es de nogal y en su rótulo pone: “La Gioconda, taller de Leonardo. H 1503- 16. Óleo sobre tabla de Nogal”.

-Gabriele Finaldi responsable de Conservación e investigación de El Prado, afirma que las dos Giocondas siguieron un proceso de elaboración paralelo, así que “Podría haber sido pintada en el caballete que flanqueaba al del maestro”.

-Os aconsejo que si tenéis oportunidad, vayáis a visitarla, porque merece la pena, y si vais con tiempo, podéis disfrutar en la misma sala de cuadros maravillosos como “La sagrada Familia”, o “La perla “ de Rafael.