"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 1 de febrero de 2012

"La Gioconda de Madrid"


Han encontrado entre los cuadros que tienen guardados en El Museo del Prado, un cuadro de la Gioconda.
- Lo más curioso, es que como este retrato,  parece que lo pintó Salai, que fué  el discípulo predilecto de Leonardo, lo hizo con ayuda del maestro, y bajo su supervisión, ya que  Leonardo tardó en terminar  tres años su Mona Lisa.
-El color de esta  Mona Lisa de Madrid, es mucho más vivo, y carece del sfumato que solo sabía hacer Leonardo.
-Salai,  probablemente ponía el  caballete junto al maestro , por lo que seguramente Leonardo participaría en él corrigiendo y ayudando a su queridísimo alumno, para que copiara su Mona Lisa ya terminada.
-Leonardo, tenía en Salai, no solo a  un discípulo, sino un gran modelo, al que pintó en numerosas ocasiones.Le  hizo un precioso un retrato, donde se le ve como un dios griego lleno de rizos, y mas tarde, le escogió a él, como San Juan Bautista en un magnífico cuadro que os he puesto para que veáis
-La pintura de Mona Lisa, se encuentra en perfecto estado de conservación, mucho mejor que el retrato pintado por Leonardo, que ha sufrido muchos ataques y robos, y que actualmente se presenta en el Museo del Louvre de Paris, debajo de un gordísimo cristal blindado, lo que no evita que esté siempre rodeado de miles de flashes que le dedican los turistas orientales todos los días.
-Los restauradores del Prado, siguen retirando las sucesivas capas de barniz que ha tapado el cuadro durante más de 500 años, y  han descubierto que debajo de un fondo negro, estaba pintado el mismo paisaje toscano que tiene la “Mona Lisa” del Louvre de París.
-Este cuadro tiene mayor nitidez, y  tiene mas luz, por lo que al verse mejor  las facciones de la dama, nos hace pensar que Lisa Gherardini era bastante más joven de lo que creíamos. También presenta cejas y pestañas, que aunque algunos autores pensaban que no tenía debido a la moda de la época, lo más probable es que se borraran tras muchas restauraciones mal hechas.
-Esta copia, ha sido certificada por el propio museo del Louvre.-
-El próximo 21 de febrero, podremos ver esta maravillosa Mona Lisa en Madrid, y,  ya tiene contratado un viaje a París, para ponerla junto a su gemela en la exposición que preparan sobre “La Santa Ana” de Leonardo que tendrá lugar entre el 29 de marzo y el 25 de julio.
-Nosotros, cada vez que vamos  a París,( que suele  ser a menudo, ya que mi hijo Daniel vive allí), siempre visitamos el Louvre y a la Gioconda, y ahora, espero  con ilusión, poder ir a ver a  las dos Giocondas juntas.