"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 20 de agosto de 2012

"Nadie Tiene La Culpa, No Te Culpes"




Mi padre que era un vasco con mucho sentido del humor, tenía una frase favorita que nos decía cada vez que nos veía pelearnos a los hermanos, cosa muy frecuente ya que somos 5  y de edades muy próximas:

-“Se necesita urgentemente alguien a quien echar la culpa”.

-No se la razón, pero todos tendemos a culpabilizarnos en cualquier situación en la que las cosas no nos salen todo lo bien que esperábamos, o lo que es peor aún, hay personas que inmediatamente  buscan a alguien a quien echar la culpa.

-Las cosas son así, la mayoría de las veces porque confluyen una serie de circunstancias, que hacen que sucedan…..sobre todo, ya sabemos que ante una situación, debemos elegir, y a veces se acierta y a veces no, pero de  eso no tiene la culpa de nadie.

-Cuando somos pequeños, la culpa de que nos sintiéramos responsables, la tenían los adultos que nos rodeaban, porque olvidaron que éramos niños y que la responsabilidad era  exclusivamente de ellos, de los adultos, nunca de un niño pequeño…..

-Culpar a los niños es una cobardía, porque hace que destrocemos su autoestima.

- Lo  que hay que hacer, es explicarles que esto no se hace así, por esto y por esto, razonándoles y que procuren no volverlo a hacer.

-Los niños, si les hablamos con sinceridad, enseguida ven que su comportamiento tiene consecuencias, y eso es muy bueno que lo sepan porque la infancia es un muestreo de la vida adulta, y en esa época pueden suceder muchas situaciones que les enseñen a ser el día de mañana unos adultos sinceros y responsables.

-Una amiga mía está disgustadísima porque cree que si  no hubiera dejado el viernes por la noche,  el coche a su hijo de 20 años, este, no habría tenido un accidente.

-Yo la he dicho, que si su hijo tiene carnet, y la prometió ser responsable y no beber, lo lógico es que le dejara el coche como hemos hecho todas las madres en esas ocasiones, y que tiene que dar gracias a Dios de que no haya ningún herido.
-Por lo visto, el chico, se ha querido hacer el chulito, delante de unas amigas,  y ha corrido mucho   más de lo que debía, y aunque no había bebido, se ha tragado un pivote de hierro de una plaza, y ha destrozado la chapa del coche de su madre.

-  La vida a veces nos enseña perdiendo, y ahora.,  su padre le ha  dicho, que no vuelve a coger ningún coche hasta que no les demuestre que es un chico responsable de verdad, no un chulito de la velocidad…….

-Esto le enseñará a él que su comportamiento inadecuado, trae la consecuencia de que va a pasar las vacaciones sin coche…….

-Yo pienso que la madre,  no es culpable, que el culpable es su hijo, así que vamos a intentar no culparnos de todo.

- Sentirse culpable, es un estado emocional muy frecuente en casi todas las personas.

-Probablemente venga de algún suceso o de varios sucesos de nuestra infancia, donde nos regañaron o nos culpabilizaron por algo injustamente.

-Según LeDoux, la interacción entre el niño y sus cuidadores en durante sus primeros años de vida, es un auténtico aprendizaje emocional, por eso es tan importante ser justos y consecuentes, y no debemos cargar en sus pequeños hombritos culpas y responsabilidades que son solo nuestras.

-Ahora que somos adultos, sabemos que hay un tipo de personas que intentan manipularnos con la culpa, y casi siempre lo logran, porque aunque no aceptemos su chantaje emocional, nos deja un poso de tristeza, de mal sabor de boca que es suficiente para amargarnos el día, o el mes, o las vacaciones, o lo que sea.

-Las personas que utilizan la culpa para llamar nuestra atención, son demoledoras, y debemos intentar no entrar en su juego, y si no es nuestra madre o  hermana, no tratarles es la mejor manera de evitar estas situaciones.

-Debemos decirles a este tipo de personas, algo tan sencillo y tan cortito como ¡NO!

-La vida es sorprendente, y a veces suceden cosas que no podemos controlar, pero nunca debemos pensar que la culpa es nuestra, si no lo es.