"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 8 de febrero de 2016

"Sabiduria o Neuroplasticidad Cerebral"





-El aprendizaje humano, es un proceso muy complejo que se prolonga durante toda nuestra vida.

Nuestro cerebro se renueva y se modifica dependiendo de en qué cosas nos ocupemos.

-Los científicos de todo el mundo , han demostrado que la actividad mental modifica el cerebro, y nos conduce a lo que conocemos como sabiduría.

-Esto es debido a la neuroplasticidad cerebral, según afirma Elkhonon  Goldber, neurólogo de la Universidad de Nueva York, Director del Instituto de Neuropsicología y Funcionamiento cognitivo y discípulo de Alexander  Luria.

-Durante muchos años, se ha dado un culto exagerado a la  juventud, no porque no se merezcan todo tipo de elogios , y más….sino porque,  se hacía denostando a las personas mayores.

-Afirmaban  un poco despectivamente, que de mayores las personas, iban perdiendo poco a poco  sus neuronas, y que estas ya nunca se renovaban, por lo que cuanto mayor era una persona , más tonta se volvía.

-Ahora podemos afirmar que eso es incierto, ya que  dependerá de nosotros,y  de nuestra actitud ante las diferentes experiencias vitales , el crear nuevas neuronas en edades maduras, mediante el esfuerzo y la actividad mental, consiguiendo que las neuronas nuevas se multipliquen con especial  intensidad en distintas zonas cerebrales.

-Estas neuronas, irán a parar a las zonas del cerebro que más usamos, gracias a la “Neuroplasticidad cerebral”.

-Sabemos a ciencia cierta que una persona  activa, puede moldear su mente, por eso en las personas mayores as esencial tener un bienestar cognitivo que puede ayudarles mucho en nuevos tratamientos  de daño cerebral, por lesión traumática, por accidentes cerebro vasculares(ictus), una demencia senil, o cualquier otra enfermedad degenerativa tipo Parkinson, Alzheimer, o parálisis cerebral.

-Los chinos, que culturalmente, respetan mucho a sus mayores, ya que valoran que al tener mucha vida a sus espaldas, atesoran un baúl lleno de experiencia y conocimiento, consideran a las mujeres  a partir de 60 años , sabias, y respetan mucho sus opiniones y consejos.

-Mi suegra , a la que yo conocí  ya jubilada, porque  tuvo a mi marido casi de 50 años; era mayor que mi abuela, y como había sido durante toda su vida maestra de distintos pueblos( se jubiló con 70 años cumplidos); mis amigas y yo, la solíamos decir que era igualita a la Srta Marple de Aghata Christie.

-Aprovechábamos cuando estaba en mi casa haciendo labores , para pedirle que nos contara cosas de los pueblos donde había trabajado de joven, y lo que siento ahora, es no haberlo grabado , porque  vivió una vida interesantísima.

- Recuerdo que  a veces , cuando la `presentábamos a alguna amiga, o a    una persona con algún comportamiento diferente,  se la quedaba mirando fíjamente, y enseguida asociaba  a esa persona con alguien que conoció en algún lugar, y no solo nos la describía  perfectamente, sino que adivinaba como sería su vida, y   nos dejaba helados, porque casi nunca se confundía. ¡Era un poco sabia!

- Para terminar, llevando todo este conocimiento a los niños que son nuestro mañana y nuestro tesoro recordaremos que en los primeros años, el desarrollo neurológico es muy importante.

-La plasticidad cerebral , es máxima en los primeros años de vida; es cuando empiezan a andar, a comunicarse, a relacionarse, pero para hacerlo adecuadamente, necesitan tener un medio que les permita desplazarse, oír, contemplar a los demás, para aprender a hacerlo por imitación,( ya que los niños aprenden lo que ven).

-Cuando su cerebro esté preparado, y tenga maduras las estructuras necesarias, las incorporará.

-Los niños necesitan que se les enseñe, ya que además de unas capacidades básicas, necesitan enseñanza activa y  esfuerzo, y mejoran mucho con la práctica y la experiencia.


-Un detalle que siempre me sorprendió. “Nacemos con la capacidad de diferenciar todos los fonemas humanos, pero a los pocos meses lo perdemos y  sólo  distinguimos los de nuestra lengua materna".

-Buenas noches.