"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 26 de septiembre de 2010

Auvers-Sur-Oise,tras los pasos de Van Gogh




Esta mañana, nuestra amiga Cristina nos ha llevado en coche a visitar Auvers-sur- Oise, la última estancia de Van Gogh. Ha sido una experiencia emocionante. El día estaba gris y lluvioso. Había poquísima gente y hemos podido visitar tranquilamente todos los escenarios de sus cuadros, y hacernos muchas fotos.
-Auvers, es un pequeño pueblo tranquilo situado a 30 km de París, donde vivió Van Gogh durante la última etapa de su vida, murió y está enterrado junto a su querido hermano Theo.
-Van Gogh volvió a Auvers, aconsejado por el doctor Gachet( íntimo amigo de su hermano Theo, médico ,homeópata y coleccionista de arte) , tras su salida de un hospital psiquiátrico.
-El pueblo ha conservado la habitación donde murió exactamente igual que la dejó, pero sin muebles. Impresiona ese cuartito abuhardillado, de tan solo 7 metros cuadrados ( el más barato de todos) donde llegaba de noche a cenar y a dormir, para salir de madrugada a pasarse el día entero pintando.
-Nos han dicho que nunca después de él, la alquilaron, (pero estoy completamente segura, pues soy una enamorada de su pintura, y conozco bien su vida) de que no fue porque sabían que allí había vivido uno de los mejores pintores de la historia de la pintura, (pues tras su muerte, utilizaron muchos cuadros para tapar goteras y humedades).
- Teo, murió de pena 6 meses después de que él se disparara un tiro, se deshicieron de mala manera de ellos, pensando que no valían nada. Su cuñada, era una buena persona, y sabía lo que Theo le quiso, por ello , plantó ella misma una hiedra que tenían desde su infancia juntando las dos tumbas, para que ya nunca más se separaran los hermanos.
-Es evidente que era un gran artista de personalidad compleja, que llegó a este pueblo lleno de ilusión, y optimismo. Los más de 90 cuadros de estos 70 días, están llenos de color, los realizó muy deprisa con gruesos empastes que tienen difícil conservación. Pintaba compulsivamente, como si supiera que le quedaba muy poco tiempo. Tenía un gran dolor de vivir y entendía la pintura como una vía para modificar la sociedad, y también como un vehículo de salvación personal.
-Solamente vendió un cuadro en toda su vida, y casualmente fue unos días antes de morir.
-Uno de los mejores cuadros de esta última etapa fue el que ponen en el catálogo de la visita a su habitación: “Campos de trigo bajo un cielo nublado”. Lo pintó en 3 horas……
-Este pueblecito conmemora sus itinerarios artísticos, poniendo al lado de cada edificio, o de cada paisaje en el que se inspiro, una copia grande del cuadro realizado.
-No me cabe la menor duda de que la iglesia por ejemplo tiene mucho mérito, pero viendo a la vez, la realidad y la interpretación del artista, se nota que sus ojos, no veían lo que vemos nosotros. ¡Él era un genio!