"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 10 de septiembre de 2010

"La Incomunicación"



Esta tarde me ha llamado una vecina que es también una gran amiga, para decirme que se ha muerto un señor joven que vivía en nuestra misma casa, el sábado pasado. Yo me he quedado helada, porque nadie ha comentado nada, ni siquiera han puesto una nota en el portal como suele hacerse.
-Su mujer, suele coincidir con nosotros en misa de 9 los domingos, y volvemos a casa un grupito andando y hablando.
-Esta señora, nunca nos dijo nada, no sabíamos ni siquiera que su marido estaba enfermo. ¡Que aislada ha debido sentirse, al enfrentarse a un suceso tan trágico sola! ¿Por qué motivo no ha puesto ni siquiera una nota para comunicárselo a los vecinos?
-Vivimos en unos momentos, donde precisamente las comunicaciones se encuentran a la vanguardia de la tecnología.
-La llamada “Aldea Global” por el filósofo canadiense Marshall Mcluhan, como expresión de la exponencialmente creciente interconectividad humana a escala global generada por los medios electrónicos de comunicación, está resultando un tremendo fracaso.
-¿De que vale que la gente chatee con gente de Japón, si no sabe que su vecino de puerta está pasándolo mal?
-Hay demasiada soledad, sobre todo en las ciudades. La gente que sube en el ascensor, mira con recelo al que entra después. Parece que cada persona es un enemigo en potencia. Las personas apenas se miran (sin mirada no hay comunicación ni entendimiento.) Todo el mundo tiene prisa en cualquier momento del día. Ya no se paran a comentar las cosas como hace unos años.
-A mi me encanta hablar con la gente, el palique, ha sido una costumbre que cada vez se practica menos, si alguien necesita ayuda, debe pedirla, porque no somos adivinos.
-La comunicación se realiza dándonos a conocer, y tratando de conocer al otro desde el respeto. Esto se consigue con práctica y mucho tesón.
-Es mucho más práctico hablar con tus vecinos, que hacer video conferencias con Huston.
-La incomunicación es una barrera que nos coarta y nos impide desarrollarnos plenamente como personas.
-Esta sociedad que todos en mayor o menor medida hemos ayudado a construir, potencia cada vez más al individuo frente a la colectividad y a la familia haciéndoles creer que triunfar en la vida es lograr el éxito individual y que no cuenta para nada el grupal.
-Olvidan que antes de las cosas están las personas, y alejándose de las personas que les quieren, y que siempre les van a ayudar, se quedan tremendamente solos, centrándose en ellos mismos, en sus necesidades y en sus intereses.
-El cariño derriba muchas barreras, y a veces un buén abrazo, tiene propiedades calmantes y curativas.
-Mañana escribiré una nota diciéndole como siento su pérdida y ofreciéndole un poco de compañía si la quiere aceptar.