"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 9 de septiembre de 2010

" La guardería"



El lunes mi nieta Natalia ha empezado a ir a la guardería. Tiene 2 años y 4 meses, y a todos nos ha dado un poco pena.
En su clase han adjudicado a cada niño un animalito, para que puedan distinguir sus cosas de un vistazo. A Natalia le ha tocado la foca, y como tenía que llevar un almohadón con su nombre la hemos pintado una foca bebé muy guapa en su almohadón morado para que se siente en el corro con sus compañeros a oír los cuentos.
Estoy pensando todo el rato en las ventajas de ir a la guardería, porque aunque yo soy profesora de primaria y de infantil, mis niños más pequeños tenían 4 años, y yo soy su abuela……y me da muchísima pena.
-Los niños están en contacto con otros niños de su misma edad, y aprenden a convivir, a compartir las cosas, a defenderse, también podrá empezar a hacer amigos, (Natalia ya habla de un niño que se llama Borja.)
-Es indiscutible que la guardería favorece el desarrollo social y afectivo de los niños, porque empieza a clasificar a las personas y va distinguiendo entre familia, profesoras, amiguitos…etc
- Empiezan a comprender los conceptos de educación, y aprenden a respetar las normas, y a saber donde están los límites de lo que se puede y lo que no se puede hacer.
-Juegan, cantan y bailan, con lo que mejoran mucho la coordinación, y hacen más armónicos sus movimientos. Tienen profesoras muy jóvenes, especializadas en Educación Infantil, que saben mucho de coordinación, psicomotricidad.
-Aprender a ir al baño, ( se les quitará el pañal enseguida.
-Aumentan su vocabulario, y aprenden a hablar con fluidez.
-Son más autónomos en las actividades habituales,como por ejemplo en la comida.( Natalia, por lo visto ha comido prácticamente sola.)
-Los profesores de guardería generalmente, son personas muy jóvenes y alegres que disfrutan jugando con los niños, y que saben siempre como tratarlos.
-La profesora de Natalia, se llama Alicia, es joven, guapa y muy alegre. Mi nieta se despide de ella con un besito. Hemos tenido mucha suerte, porque para los pequeñitos, sus profesoras son lo más importante, y si las quieren, no hay peligro de que rechacen ir cada día. También tiene una ayudante muy amable.
-Me encanta el poema “Todo lo aprendí en el Kinder,” del poeta Robert Fulghum.
- Cuando yo daba Kinder, siempre les daba este poema a los padres, porque resume un poco lo que se aprende en el primer año de colegio, y la importancia que tiene en la vida del niño. -En nuestro caso, los niños tenían 4 años, pero ahora parece que nacen más espabilados, luego lo aprenderán antes.
-Estos primeros aprendizajes les van a servir para su orden de valores de adultos….
-“Todo lo que es necesario saber para vivir, cómo hacer y como ser, lo aprendí en el Kinder.”
-La sabiduría no se encuentra al final de la maestría universitaria, sino en la pila de arena del jardín de niños.
-Esto es lo que aprendí:
-“Comparte todo, juega limpio, no golpees a las personas. Pon las cosas donde las encontraste, limpia tu tiradero, no tomes lo que no te pertenece, pide perdón cuando hieras a alguien, lávate las manos antes de comer, dibuja, pinta, canta, baila juega, trabaja cada día un poco y duerme la siesta por las tardes”