"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 30 de agosto de 2011

"La Lejía"



Hoy tengo invitados a mis nietos, y después de prepararles la cena, que consistía en filetes de muslo de pollo con patatas fritas, he estado limpiando todo muy a fondo, porque el pollo contamina muchísimo y puede dar hasta salmonela.
-Como siempre he usado lejía, y como tengo la mala costumbre, de no ponerme guantes de goma, las manos se me han quedado tirantes, extrañamente suaves, me pican, y tengo la sensación de haber perdido las huellas dactilares, así que me ha entrado como siempre curiosidad, y me he puesto a investigar los motivos y las causas de por qué pasan estas cosas.
-Además, tengo en casa un número de la revista “Muy Interesante”, que también habla de la lejía, así que vamos a hacer un resumen de todo, porque me ha parecido absolutamente fascinante.
- EL inventor de la lejía, fue un químico francés, llamado Claude Louis Berthollet en 1789.
-Sintetizó un nuevo compuesto que tenía propiedades desinfectantes y blanqueantes a la que llamó “Agua de Javel”.
-En principio, se utilizó para blanquear los tejidos de algodón en la industria textil, pero a finales del siglo XIX, Louis Pasteur, la utilizó como antiséptico, cuando descubrió que los microorganismos, son los causantes de las enfermedades infecciosas.
-A partir de entonces, la lejía empezó a usarse para muchísimas cosas, y actualmente, es rara la casa, donde no haya una botella de lejía para la limpieza, o para la colada.
-Úrsula Jacob, famosa microbióloga molecular, descubrió que el hipoclorito de la lejía, a altas temperaturas, consigue que las proteínas, pierdan su estructura molecular tridimensional, y que formen grandes aglomeraciones, poniendo como ejemplo, lo que les pasa a los huevos al cocer:
-Cuando cocemos huevos, se solidifican, formando conjuntos grandes e insolubles, y lo mismo que pasa con la lejía, los huevos, una vez cocidos y duros, jamás se volverán ya líquidos
-Así que , como muchas de las proteínas a las que la lejía ataca, son esenciales para el desarrollo de las bacterias, de manera que la desactivación de esas proteínas, mata a las bacterias, es decir, que la lejía, a pesar de ser tan antigua, sigue siendo un magnífico desinfectante, y que por eso es tan importante en la limpieza de los hogares.
-La lejía casera, usada en pequeñísimas dosis, sirve para curar el eccema crónico infantil, según afirman los investigadores de la Universidad Nordwester.
- La lejía,la usábamos en el colegio. Hace tiempo, las niñas, siempre querían aprender a desteñir camisetas, porque era una moda, aunque se suelen usar solamente en cursos superiores, porque la lejía, es muy peligrosa, y muy difícil de manipular, ademas de caústica, y venenosa, por eso advierte en sus etiquetas, que no se debe dejar nunca al alcance de los niños.
-