"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 29 de agosto de 2011

"Se Aprende Mucho Mejor Por Las Buenas"




A todos nos encanta aprender, ya que es algo innato en el ser humano, pero mucha gente no lo sabe, y actúa mal con los niños pequeños.
- Acabo de hablar con una amiga, que me contaba que su niño de 8 años, ha aprobado por los pelos el curso pasado, y, les preocupa que este año empiece a tener problemas de aprendizaje.
-No me gusta hacer juicios de valor, cuando no tengo datos suficientes, pero a mí, me da la impresión, (como le he dicho a ella), que esta familia, es excesivamente seria y exigente, con todo lo que tenga que ver con el colegio, los estudios, las notas….etc, del niño.
-El tener clases aburridas, interminables jornadas de deberes, con cosas que no comprenden y que resultan ser para ellos, una especie de jeroglíficos, unido a una casa dónde se les exige y se les regaña, sin intentar escucharles ni averiguar por qué están descontentos, les llevará directa y claramente al fracaso escolar y familiar.
-Ningún niño, aprenderá bien, ni tendrá ilusión, cuando sus padres, le amenazan, le regañan, y le obligan a estudiar cosas que no entiende…..
-Gracias a los maravillosos experimentos que han hecho los neurocientíficos, sabemos exactamente el mecanismo cerebral que hace posible el aprendizaje, que consigue que memoricemos, y que aprendamos disfrutando, que es en resumidas cuentas lo más importante.
-La información, bien organizada y estructurada, incorpora una actitud positiva para captar la atención del alumno. Si además, se relaciona con cosas que el niño ya sabe, con vivencias personales que ellos tienen, les permitirá entender y disfrutar de lo que han aprendido.
-En el aprendizaje, influye muchísimo el estado de ánimo del niño. Está demostrado que un niño feliz es mucho más receptivo, que un niño enfadado o estresado.
-Las emociones, son las que conducen a la memoria, o sea que si estás contento y sientes emociones placenteras, recordarás lo que has aprendido muchísimo mejor que si estás nervioso o disgustado.
-Un buen profesor, puede hacer milagros,( lo mismo que unos padres alegres y colaboradores).
-Si el profesor, les presenta la materia que quiere que aprendan y memoricen, con dibujos, esquemas, fotos gráficos, vídeos, canciones, de cualquier manera que al niño le resulte apetecible, y que despierte sus ganas de saber.
-Muchas cosas, tendrán que memorizarlas, porque es la mejor manera de aprenderlas. Serán por ejemplo , conceptos que se determinan por datos , como geografía: ríos de España…..
-Hay muchas formas de aprendizaje: El aprendizaje relacional, por ejemplo, consiste en aprender hechos, episodios y circunstancias en la vida, relacionando cosas, así, si une una cosa que aprendió hace tiempo, con lo último aprendido, estas dos cosas, las recordará a la vez, con mucha facilidad, y como un todo, nunca como cosas sueltas…… Resumiendo:
-1º)- Si el cerebro del niño, detecta estrés, combatirá y bloqueará la información, y no aprenderá nada.
-2º) Cuanto más feliz se sienta el niño, y cuanto mejor sea el ambiente que le rodea, mejor aprenderá.
-3º) Cuanto mejor sean las herramientas para captar su atención, (Internet, libros, DVD), los niños aprenderán más deprisa, y adquirirán mayor habilidad.
-Por eso, yo aconsejo con mis 32 años de experiencia docente: educar a un niño feliz y sin miedo, utilizando todos los medios más agradables para captar su interés.