"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 25 de agosto de 2011

"Roma Naturaleza e Ideal" en el Prado




Esta mañana, hemos ido mi marido y yo, con nuestro hijo mayor Daniel, al Museo del Prado, a ver la exposición temporal “Roma: Naturaleza e Ideal.
-Daniel la había visto en el Grand Palais de París, pero como le gustó tanto, no le ha importado repetirla.
-La exposición nos muestra a través de más de un centenar de paisajes, de treinta y seis artistas europeos, 84 pinturas junto a 19 dibujos dispuestos en orden cronológico sin importar la nacionalidad del artista, donde se aborda el nacimiento, y la eclosión del género del paisaje.
-Vemos a través de los geniales cuadros, la ciudad de Roma, en la cumbre de su esplendor.
-Hay cuadros de la mayoría de los grandes maestros de esa época: Annibali Carraci,Claudio de Lorena, Paul Bril, Salvator Rosa, Velazquez….etc .
-Existe una gran variedad estilística en el tratamiento del paisaje.
-La exposición del Museo del Prado, a diferencia de la del Grand Palais, tiene muchísimos cuadros que formaban parte de la decoración pictórica del Palacio del Buen Retiro, Que además, son obras que normalmente no se exponen, y una obra del pintor napolitano Salvator rosa, también perteneciente a la pinacoteca, que tras su reciente restauración, y tras intensos estudios, han llevado a incorporarla a la galería de paisajes encargada por Felipe IV.
-A mí, me ha gustado muchísimo una preciosa obra de Goffredo Wals, titulada: “Casa en camino rural (1619-20 “House in a country Roa”.
-La exposición, es demasiado, para verla de un tirón, por eso tenemos la posibilidad, de sellar la entrada al salir del museo por la mañana y volver otra vez por la tarde.
-Verdaderamente hay cuadros maravillosos, pero también, hay muchos, repintados, donde el autor, o autores, se ve que se ha arrepentido, e intenta borrar por ejemplo un árbol, para poner una figura, y eso, a mí, como simple espectadora, me parece feísimo.
-También os contaré, aunque parezca que saco defectos que muchos, digo muchos cuadros, al restaurarlos, se han pasado de barniz, lo que les dá un aspecto raro.
-Os pongo la foto de un cuadro precioso que se titula: “Ulises devolviendo a Criseida a sus padre de Claudio de Lorena, que normalmente está en el Museo del Louvre de París.
-He puesto una foto de una señora, haciendo un boceto rápido de:”Vista del Jardín de la Villa Médici en Roma” de Velazquez, y por último, el catálogo.
-Mi hijo Daniel, ha comprado en la tienda del museo, libros, postales, imanes y cuadernos con cuadros de la exposición, porque se ha quedado pasmado de la diferencia de precio que había entre la tienda del Museo del Prado, y la del Grand Palais de París, que costaba por lo menos 3 veces más.