"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 1 de agosto de 2011

"Nosotros Somos Seres Sociales"



Nos encanta relacionarnos con la gente, y conocer gente, porque siempre te aportan cosas nuevas, te sorprenden, te interesan.
-Me he puesto a investigar sobre este tema que me parece apasionante, y como siempre “La realidad supera a la ficción”, porque según Robin Dumbar, el famosísimo profesor de “Antropología Evolutiva” de la Universidad de Oxford. “Las grandes ciudades surgieron en el último siglo, pero nuestra vida social es la misma que hace cien mil años.
-Resulta que nuestro cerebro, está diseñado para que nos podamos relacionar con 150 personas aproximadamente. Esta cifra, se conoce con el nombre del número de Dumbar, porque ha sido Robin Dumbar el que lo ha descubierto y comprobado.
- Por lo visto se repite a lo largo de la historia, y atraviesa todas las culturas. Es un número que funciona a todos los niveles.
-Tenemos unas 150 personas entre nuestros familiares y amigos. Este parámetro es el promedio de las personas con las que tenemos vínculos.
- También suelen ser 150 personas las que viven en un poblado, desde la antigüedad, y los hombres nos relacionamos mejor con este número de personas.
- -Las personas que se relacionan con nosotros a través de las redes sociales, pueden llegar a ser cientos, pero no son familia ni amigos, sino simples conocidos.
- En la actualidad, cuando una empresa tiene 150 empleados, se relacionan muy bien, les resulta fácil conocerse e interactuar entre ellos, pero en cambio, otras empresas son tan grandes, que no pueden funcionar a menos que se subdividan en grupos y jerarquías que no superen los 150 empleados.
-Además está comprobado que las empresas tan grandes, tienen muchísimo más absentismo laboral y bajas, quizás esto sea debido a que no se sienten parte de la empresa, ni del grupo, como las de los 150 empleados.
-Somos hijos de nuestra evolución, y pertenecemos a la misma familia que los chimpancés, somos muy parecidos a ellos en muchísimas cosas, aunque estamos más evolucionados…… -Somos los primates con el cerebro más grande, porque escoger una pareja para toda la vida, es difícil, y por eso, los primates monógamos, tienen el cerebro más grande.
- -Somos la especie más social de todas las que habitan en nuestro planeta.
-Nuestro cerebro ha evolucionado, y esta evolución, ha forjado nuestra manera de relacionarnos con los demás.
-Las especies que son promiscuas, tienen el cerebro mucho más pequeño, porque a ellos, no les importa con quien se interactúe, les da exactamente igual uno que otro, y no es preciso que se entiendan, porque varían constantemente de pareja, mientras que los monógamos, necesitarán tener una visión mucho más amplia y concreta de los demás, para poder valorarlos y elegir a la persona adecuada.
- Nuestro cerebro ha evolucionado tanto, para permitirnos conocer a los demás, porque necesitamos buscar a la persona adecuada, y asegurarnos de que podrá hacernos felices, ya que nosotros no cambiaremos de pareja en cada época de cría, y por eso, es más difícil encontrar a la persona adecuada para acompañarnos toda la vida..
-El amor es en parte culpable de este aumento de tamaño cerebral, porque si nos enamoramos de alguien, necesitamos observarle, y saber lo que le gusta y lo que le disgusta. --
-El tacto es importantísimo, los chimpancés, disfrutan mucho con sus acicalamientos, y a los humanos, nos gusta desde los tiempos de las cavernas tocar y que nos toquen.
- El tacto es la vía de comunicación más sincera e íntima. En una pareja, es importantísimo el tacto, necesitan tocarse para disfrutar de la compañía y de la proximidad.
-Tocarse es importantísimo en una relación. Los monos hacen amistades mientras se acicalan unos a otros, y no es solamente para quitarse el follaje que se les queda adherido al pelo, sino que es por la grata sensación que nos produce esa especie de masaje, que viene a ser algo parecido a nuestras caricias.
- Tocas para demostrar afecto, tocas para abrazar, y tocas siempre que quieres asegurarte de que está contento a tu lado.
- A veces un amigo necesita un abrazo en el que le apoyas en su dolor, o con el que le das la enhorabuena.
-Desde que se inventó el lenguaje, la palabra quiere sustituir al tacto, pero nunca podrá, porque el lenguaje oral y el escrito, no siempre dice la verdad, mentimos constantemente al hablar, mientras que con el cuerpo, y con el contacto físico, es muy difícil engañar.
-Los gestos son mucho más sinceros que las palabras, y muchas veces si observas, son los gestos los que te cuentan que algo va mal aunque la boca lo niegue.
- A menudo, los expertos aconsejan que cuando hay que dar una mala noticia a alguien, se le toque, se le dé una ligera palmadita para suavizar el impacto, porque el contacto, nos consuela.
-La risa, sustituye al tacto cuando estamos en grupo, porque nos proporciona placer y nos une, ya que las caricias son solamente cosas de dos, y la risa permite que 4 o 5 personas se pueden reír a la vez y disfrutar juntos.