"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 29 de marzo de 2013

"Aprender A Leer"



En Finlandia donde tienen el sistema educativo más valorado del mundo., los niños aprenden a leer y a escribir con 7 años.

-Mi nieta Natalia, tiene 4 años y medio, y no parece tener demasiado interés por la lectura.

- Yo siempre le digo a mi
hijo,  que Natalia no tiene madurez lectora, que la necesidad lectora surge, y entonces aprenden enseguida, que se lo diga a su profesora y que no se preocupen ni le digan nada a la niña.
- Actualmente en el sistema educativo español, ha puesto en la Educación Infantil, objetivos de Primaria, quitando tiempo a juegos y a expresión artística y plástica que son muchísimo más necesarias en esta edad.

-Los niños de 4 años  son muy pequeños, y estos programas tienen unos objetivos y unos contenidos  más apropiados para Primaria que para Educación Infantil.
-Yo opino como profesora de primaria con 32 años de experiencia, que estos niños son muy pequeños y que no tiene ninguna ventaja el que lean sin tener una buena comprensión lectora.

-Los niños pequeños tienen que recibir una enseñanza que les ayude a construir destrezas sociales, lenguaje, coordinación…..etc.

-Los niños de 4 años como Natalia, deberían hablar mucho más en clase, para aprender a hablar correctamente; corregir su pronunciación, adquirir fluidez verbal, aprender a contar cuentos, cosas muy prácticas y muy divertidas, además de  básicas para la vida.
- Deben tener auto estima y confianza en sí mismos suficiente antes de enfrentarse a la lectura que siempre acaba  etiquetándoles según su nivel lector.

-Cuando los niños tienen una madurez lectora, es como si se produjera un milagro, de pronto empiezan a leer y a preguntar y a interesarse por los carteles de las tiendas, de los periódicos, de los supermercados.¡ Tienen ganas de leer y tienen prisa!.

-Aquí en España intentan convencer a los padres de que es muy  importante  leer y escribir con 4 y 5 años, y yo no solo no lo creo, sino que además me atrevo a afirmar que para algunos niños es perjudicial.
-Mucho mejor sería que hicieran juegos de recortar y pegar, punzar, enhebrar……
-Yo  he enseñado a leer en mi colegio Británico  a  niños de 6 años, y  aunque  la mayoría aprendía bastante bien, siempre  había un pequeño grupo  a los que les costaba muchísimo trabajo, y  aprendían muchos meses después a pesar de que   tenían 2 años más que mi nieta.

- Muchos años después,  he preguntado a mis compañeras de secundaria por ellos, y ninguno de los niños  que tardó en aprender a leer y escribir tuvo  en secundaria ni en bachillerato,  ningún problema académico.
-Los finlandeses consideran a los niños su mayor tesoro, por eso los profesores finlandeses están muy valorados y para acceder a la carrera hay que tener las mejores notas.
-En Finlandia, antes que aprender a leer y a escribir,  los niños aprenden a trabajar en grupo, para que luego puedan desenvolverse bien en los estudios superiores y en sus futuros trabajos.