"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 24 de marzo de 2013

Tradiciones familiares



 
Hoy  es Domingo de Ramos, y por la tarde se me ha ocurrido hacer torrijas.

-Estábamos en casa solamente Félix , mi marido y yo, y a pesar de ello , he hecho un montón de torrijas como cuando están todos, porque he pensado que ya irán viniendo y se las comerán.

-Las torrijas tienen sabor
y olor a hogar,  y me recuerdan  a mi suegra que es quien me enseñó a hacerlas una Semana Santa cuando los niños eran pequeños.

-Recuerdo que llovía, y que los niños estaban como los pollitos revoloteando sin poder salir a la calle, y entonces mi suegra dijo que iba a hacer torrijas porque había visto que teníamos una barra de pan del día anterior entera.

-Yo la advertí que no sabía hacerlas, que no me gustaban demasiado y que en mi casa las hacían mamá y mi abuelita, pero que yo ni siquiera sabía cómo.
-Me dijo, tú no te preocupes que las voy a hacer yo con los niños.
-Los niños emocionados la iban buscando los ingredientes que necesitaba, mientras yo miraba sin participar apenas.
_En un momento puso al fuego una cazuela con leche y azúcar a calentarse, y partió el pan duro en rebanadas y las colocó en una fuente honda, y luego echó la leche caliente encima.

-Se puso a batir varios huevos y mezcló en un plato azúcar y canela.

-Rebozó las rebanadas de pan mojadas en  leche, (escurriéndolas  antes un poco)   en huevo y las fue friendo poco a poco a fuego lento para  que se hicieran bien por dentro, y al sacarlas las secaba con unas servilletas de papel y espolvoreaba por encima azúcar y canela.
-Recuerdo que las probé porque los niños querían que merendáramos todos juntos, así que hice chocolate para ellos y café para nosotros y nos sentamos a merendar en familia.

-Los niños estaban encantados, decían que sabían a leche frita, a  chocolate blanco y a leche condensada, y  la verdad es que cuando yo las probé, me gustaron muchísimo, así que todos nos pusimos a aplaudir a la abuelita Gregoria.
-Los olores como dice una amiga mía te traen muchos recuerdos, y yo haciendo torrijas, he vuelto a aquella tarde lluviosa de invierno de hace más de 20 años.