"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 19 de mayo de 2014

"El Cubo Rubick cumple 40 años"






Hoy Google homenajea en su doodle al original  “Cubo Rubik”, un rompecabezas tridimensional inventado en la primavera de  hace 40 años (en 1974), por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernö Rubik.



-El  profesor Rubik, impartía cursos en la Escuela de Artes Aplicadas de Budapest, y decidió representar a sus alumnos los secretos del espacio con un objeto tridimensional. El enigmático creador, confiesa que “descubrió el cubo, no lo inventó”.

 -Recuerdo perfectamente que  fue un juego que nos enganchó a todos, y que en cuanto se puso a la venta,  nos pasábamos el día, intentando completar las caras.

-El mío, que era el clásico,  tenía 6 caras cubiertas con 9 pegatinas de 6 colores uniformes (blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo).



-El funcionamiento era sencillo,cada cara giraba independientemente de las otras, mezclándose para tú desasosiego todos los colores en un momento.

-Recuerdo que mi amiga Marisa, una andaluza simpatiquísima, vino a una reunión de amigas con el cubo perfectamente hecho, y después de escuchar las alabanzas correspondientes a su gran habilidad, nos confesó muerta de risa que había despegado todas las pegatinas y las había vuelto a pegar por colores.

-Era dificilísimo, porque cuando creías haberlo conseguido, te dabas cuenta de que en alguna de las caras había entre los cuadrados correspondientes, algún intruso que destacaba, echándote en cara tu torpeza.

-Los expertos  dicen que se puede resolver con 20 giros  como máximo partiendo desde cualquiera de las posiciones.

-Tiene 43 trillones de combinaciones, por lo que la “angustia”, para los que no son muy hábiles, está garantizada.

-Dos ingenieros británicos han construido “Cubo Puzle-robots” con piezas de Lego, y han conseguido derrotar el récord humano de 2:32 segundos.

-Existen unos cubos Rubik para personas invidentes 
y cada cuadradito está grabado en Braile.


-Si vosotros no lo habéis hecho nunca, y  tenéis curiosidad, os animo a que os compréis uno, pues se han vendido más de 400 millones de copias del original en todo el mundo, sin contar con los millones de copias piratas que existen.

Este mosaico de Marilyn Monroe, tipo Andy Warhol, está hecho con cubos Rubik.