"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


domingo, 19 de julio de 2015

"El Abanico"


Esta tarde a la hora de la siesta  tenía mucho calor, y como no quiero poner el aire acondicionado, porque estoy acatarrada y me sienta fatal, he abierto el tercer cajón de mi cómoda, que está lleno de pequeños tesoros,  he sacado un precioso abanico de “Las Meninas “ de Velazquez, que me compró mi marido en la tienda del Museo del Prado, y me he empezado abanicar. El retrato de Velazquez que pongo aquí, esla famosa "Dama del abanico"



-Los abanicos nuevos no se abren y se cierran tan bien como los usados, necesitan un rodaje, y probablemente su madera sea distinta, porque no suenan igual.

-Los objetos te traen recuerdos, y yo me he acordado al momento de mi abuelita, que siempre llevaba un abanico dentro del bolso, y  tenía auténticas maravillas, este  de la mujer morena de Julio Romero de Torres, es exactamente igual al que tenía ella, o por lo menos a mí me lo parece.


-Los domingos en la misa de los jesuitas, se abanicaba con un ritmo acompasado que si cierro los ojos, me parece estar oyéndola, y que yo con mi abanico de niña, intentaba copiar sin conseguirlo.

Esta "Dama del abanico " de Alonso Sanchez Coello, es un famoso óleo sobre tabla.

El abanico está ideado para moverse con un juego de muñeca rítmico y variable, y las señoras de los siglos XVIII y XIX, conocían un lenguaje del abanico, con el que se comunicaban con sus pretendientes, lo mismo que hacen las chicas ahora con los whattsApps. 

-Nuestras abuelas y tatarabuelas conocían el lenguaje del abanico; yo os voy a poner unos cuantos movimientos:


-Chocolates Pi, regalaba al comprar el chocolate este lenguaje del abanico.

-Abanicarse rápidamente, significaba: “Le amo con locura”.

-Ponerlo ante el corazón , expresa amor con pasión.

-Abanicarse muy despacio, abrir y cerrar el abanico lentamente: “Soy una mujer casada, usted no me interesa”.

-Cerrar el abanico despacio: “Sí”.

-Cerrarlo rápido: “No”.

-Si lo abrían y lo cerraban rápidamente : “Cuidado, estoy comprometida”.

-Dejar caer el abanico: “Le pertenezco”.

-Abanicarse de manera que el aire del abanico mueva el cabello: “Pienso en Vd”.

-Contar las varillas o acariciarlas: “Necesito -hablar con usted”.

-Dar un golpe seco con el abanico sobre un objeto: 

“Me está agotando la paciencia”.

-Cubrirse los ojos con el abanico abierto: “Le quiero”

-Cubrirse del sol con el abanico: “Me desagradaVd”.

-Apoyarlo sobre la mejilla derecha: “Sí”.

-Apoyarlo sobre la mejilla izquierda: “No”.

-Las novias también solían llevar abanico en las bodas de verano

-El abanico refresca mucho más de lo que parece, porque mueve el aire, en cualquier ambiente por muy caluroso que sea.

-En mi casa decían que venía de Oriente como el mantón de Manila y los buenos solían ser de seda, y cerrarse y abrirse con suavidad y facilidad.

-En Egipto solo se podían usar para que los esclavos dieran aire al faraón.

-Este año, Madrid está lleno de abanicos. Mi amiga Mayi, que es muy prudente, lleva uno en su bolso, es  de madera pintada,  lo  saca de vez en cuando para refrescarse y lo guarda enseguida para no molestar.

-Los abanicos  han formado parte de la indumentaria femenina, y los grandes pintores los han incluido en sus cuadros.

-Dama con velo de Alexander Roslin

-Los abanicos tradicionales suelen medir 23cm aproximadamente, 9 pulgadas.

-Abanicos para bolso, son más pequeños, miden entre 19 y 20 cm, 7,5 y 7,8 pulgadas.

-Abanicos de caballero que suelen ser más sobrios como los que lleva el  ex marido de nuestra 
Infanta Elena , Jaime de Marichalar.

-Este precioso abanico es el conmemorativo de la boda de Luis Fernando, delfín de Francia y Mª Teresa Rafaela, infante de España,( Francia 1745).

-Buenas noches