"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 20 de junio de 2016

"Suspensos"





No falla, hace días, como todos los años, a partir de mediados de junio me llaman muchas amigas y vecinas a contarme los suspensos de sus hijos, porque como yo soy profesora y tengo mucha experiencia, creen que una palabra mía les va a dar la solución, pero desgraciadamente , yo no la tengo.

- Cuando llegan las notas finales, hay padres que de pronto  se sorprenden al ver los resultados de sus niños, a pesar de que durante las evaluaciones, sus notas eran malas, pero  ellos, confiesan que  no lo han visto venir por raro que parezca.

-Los padres reaccionan de muy distintas formas, ya que van desde los que se culpan a ellos mismos porque no han ayudado a sus hijos, hasta los que los castigan durante periodos larguísimos, creyendo que eso sirve para algo…..

-Otros en cambio, se llenan de ira y se dedican a regañar, insultar y amenazar al chico, echándole en cara su falta de responsabilidad, y su vagancia…. Y hay un montón más de casos distintos, hasta llegar a  los que protegiendo a su cachorro, se obsesionan con ese profesor que le tiene manía…..

-Ninguno  ha acertado con el motivo , que suele ser variado, un poco de vagancia, otro de descontrol , falta de planificación, padres  con horarios terribles que no tienen tiempo para los hijos..etc; pero sea lo que sea, regañar no sirve para nada.

-Lo mejor y lo que yo aconsejo como docente, es que padres e hijos se sienten a hablar del problema que tienen que resolver entre todos, para conseguir que aprueben en septiembre y puedan seguir con su curso, sus compañeros , y su vida.

-Los padres deben decirles lo disgustados que están por las malas notas, pero también deberán asegurarles  que no se acaba el mundo, y hacer una planificación de las vacaciones, con horarios establecidos de estudio, y de clase, empezando siempre  por la mañana temprano, para que una vez repartida la materia, les dé tiempo no solo a aprenderla, sino también a repasarla o a hacer ejercicios dependiendo de la materia que sea.

-Aunque estudien por su cuenta, vayan a una academia, o tengan un profesor  particular, los padres deberán supervisar resultados, para evitar volver a dispersarse.

-Es muy práctico hacer un planing diario que se pegue en una pared o en un cristal, con un horario que incluya todo,  reparto de temas, horas de clase, horas de estudio, tiempos libres …etc

-Dejaremos espacio para el descanso, pero siempre después de las clases. Los chicos tienen que saber que hay que cumplirlo a rajatabla, y que si no lo cumplen, no salen, o no tienen piscina, o playa, o tiempo con sus amigos , para que entiendan claramente las normas.

-Lógicamente estos horarios dependerán de las edades de los chicos, porque un niño con 8 años, no tendrá que estudiar como un chaval de bachillerato.

-Siempre se ha dicho que “se cazan más moscas con miel”, y destruyendo la poca autoestima del alumno, solamente conseguiremos perjudicarle, así que le diremos que hay que hacer borrón y cuenta nueva, y que en cuanto empiece a trabajar con orden y método le resultará todo  mucho más fácil y entretenido, y que sus padres le quieren mucho y están dispuestos a ayudarle, pero que tiene que trabajar duro.

Les explicaremos que en la niñez nuestro cerebro disfruta aprendiendo,  está desarrollándose y, tiene miles de células nerviosas, y,  cuando aprendemos algo, nuestro cerebro lo aprende y  se reconecta.


- Al aprender hacemos nuevas conexiones  que forman una nueva memoria que reforzamos mediante la repetición para que se fijen en la memoria, y al llegar el momento , se recuerda con facilidad, así que cuando se estudia, se hace uno mucho más listo, por eso los chicos estudiosos pueden mejorar su cerebro con nuevas conexiones, y empezar el próximo curso en mejores condiciones.


-Buenas noches