"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 29 de julio de 2013

Picasso :La Minotauromaquia


Esta tarde hemos ido mi hija Gema y yo a la Fundación Juan March de Madrid, para ver la exposición de Picasso “La Minotauromaquia .

-El minotauro todos sabemos que es una criatura mitológica con cuerpo humano y cabeza de toro.
-Picasso, se sentía muy identificado con el minotauro,  y  fue uno de los protagonistas `principales de sus cuadros durante los años 30,  en pintura y obra gráfica. 

El Minotaurio acariciando a una mujer dormida (de la serie Suite Vollard)

-La Fundación Juan March, presenta por primera vez en Madrid, esta exposición de obras elaboradas por Picasso en el año 1935 en París, en el taller de Roger Lacourière.

-El  grabado que da nombre a la exposición, presenta a una niña que lleva en la mano una vela encendida y un ramo de flores, y junto a ella, un  enorme  minotauro.

-Este cuadro se considera un antecedente del famoso Guernica que se expone en la sala 206 del Museo Reina Sofía.

-También se pueden ver a una mujer vestida de torero con el pecho descubierto sobre una yegua herida, detrás de la mujer, hay un hombre barbudo que huye por una escalera, mientras dos mujeres contemplan la escena desde una ventana donde se han posado dos palomas.

-Yo, he intentado distanciarme para verlo objetivamente porque no entiendo este tipo de pintura, y por eso no la puedo juzgar …….

-Creo que hay 15 estampas dedicadas al minotauro , que pertenecen a la Suite Vollard, en las que representa a este minotauro herido, ciego, vencido, acariciando a una mujer y atacando a una amazona.
-Por lo visto, esta serie de escenas las hizo por encargo de  Ambroise Vollard, entre los años 1930 y 1937.

-Picasso confiesa que el minotaurio es su alter ego, y  que  re interpreta el mito del minotauro, alejándose de la representación clásica, y acercándose a su biografía personal ya que se identifica con el, con sus circunstancias de su vida personal y artística.
Ipserie3.tif (64410 bytes)
-En la exposición, también podemos ver la colección completa de la revista surrealista “Minotaure” (11 números), cuya primera portada diseñó el propio Picasso, y los otros números distintos artistas como Man Ray, Dalí, Miró, Matisse.
-Yo me enamoré de Picasso en París, en el Museo Picasso , donde se exponían muchísimas obras del artista malagueño.

-El museo tiene más de 200 pinturas, esculturas, cerámicas, collages y dibujos, y está tan bien presentada que desde que empiezas a conocerlo, cuando era un joven en su época azul, con su autorretrato que fue su comienzo parisino, las señoritas de Avignon, de su primera época cubista, su época clásica donde hizo el fantástico retrato de Olga, dibujos, esculturas, sus cabezas monumentales…etc.
-Creo que Pablo Picasso es un genio de la pintura aunque reconozco humildemente que a mí la Minotauromaquia  no me ha gustado mucho…….


-La exposición estará abierta hasta el 31 de agosto en Madrid por si os apetece ir a verla