"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 25 de julio de 2013

" ¿Por Qué Las mujeres Somos Capaces De Hacer Varias Cosas A La Vez?


-Me he mandado mi hijo Félix, un Pod Cast del programa de Julia Otero entrevistando al etnomusicólogo Javier Romero.

-Es una entrevista interesantísima, porque J. Romero, no solo es una persona muy preparada a nivel intelectual, si no que se nota  al momento que conoce el mundo de los niños y se ha involucrado en él.
-Las niñas en casi todas las culturas, siguen cantando las mismas  canciones de corro, retahílas, juegos de palmas, porque son  sus favoritas, así que la mayoría de las niñas, saltan a la comba, juegan a la pata coja, repiten retahílas imposibles como la cosa más natural……lo mismo que hicieron sus madres y sus abuelas…..
-Las profesoras, sabemos desde siempre que todo este tipo de actividades son muy buenas para favorecer la  atención, la coordinación, la psicomotricidad…..

-Yo tuve hace años una alumna en tercero de primaria con muchos problemas, y después de hacerla una serie de pruebas y de test, la psicóloga la mandó a un centro de rehabilitación infantil a hacer psicomotricidad.
-La mamá  vino a hablar conmigo muy indignada de que a su hija de 9 años, la tenían entre otras cosas todos los días  andando a gatas, cosa que no había hecho nunca, ni de bebé.

-Yo, la tranquilicé diciéndola que a lo mejor uno de los problemas que tenía la niña, era porque se había saltado una etapa muy importante en el desarrollo del bebé , que es el gateo.

-Recuerdo perfectamente que la niña después de terminar su rehabilitación, mejoró de una manera sorprendente en todas las áreas, y hoy es una gran profesional de la medicina.

- Es reconfortante saber que personas muy preparadas en estas materias nos dan la razón a las profesoras, ya que siempre nos quedaba la duda de si no estaríamos exagerando las bondades de este tipo de juegos.
-Afirma Javier Romero, que los juegos de palmas, las retahílas….etc tienen unos efectos en el cerebro importantísimos como estimulación cerebral ya que desarrolla la atención dividida.

-Las mujeres podemos hacer hasta 8 cosas a la vez, y parece que uno de los motivos o de las causas por lo que podemos hacerlo, reside en estos juegos infantiles.
-Las niñas suelen hacer corros con juegos de palmas, y se cruzan unas con otras dando palmadas, como la cosa más sencilla del mundo, pero yo invito a un adulto que lo intente para que compruebe que no es tan sencillo como parece……

-Este tipo de juegos hace que tengan una coordinación muy buena, y que a la vez interactúe en un grupo.
-Todas las mujeres sabemos muchas canciones infantiles que aprendimos de niñas, a  partir de los tres años, parecen retahílas estúpidas por lo repetitivas que resultan, pero el caso es que entre estos juegos, y los del avión, el armario….etc pintado en el suelo de la calle con tiza, que se juega con una piedra que se arrastra por los distintos escalones pintados en el suelo,  a la pata coja, hacen que estén constantemente practicando mientras juegan ejercicios de psicomotricidad fina y gruesa.

-  Las niñas mientras juegan pueden hablar, sin perder su turno, cosa que es prácticamente imposible que lo hagan los chicos.

-Los chicos culturalmente tienen otro tipo de juegos, donde lo que se potencia es la fuerza, y la resistencia.

-Probablemente toda la sociedad es un poco culpable de que los juegos sean siempre tan sexistas, pero culturalmente es asi, y si miramos familia a familia, veremos que aunque parezca increíble en pleno siglo XXI, a los papás les sigue molestando que sus hijos  participen en juegos de niñas.