"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 9 de enero de 2014

"Aprender A Priorizar"


Cada día recibo más e-mails de amigos que me cuentan que no pueden más, que se sienten desbordados por  mil cosas; porque no solamente tienen estrés laboral, sino que además se sienten responsables de no saber gestionar su tiempo adecuadamente.

-Yo creo que el problema es que casi ninguno de nosotros ha aprendido a priorizar, y como dicen en los pueblos ganaderos “mezclamos ovejas churras con merinas”, dando la misma importancia a cosas que son realmente importantes y trascendentes, que a cualquier tontería  que nos pase, o que nos pidan que hagamos, y ahí reside este estrés añadido, y esa sensación de que tantos problemas te tapan. Creo que la solución  es  tan fácil y tan sencilla que consiste en que tenemos que aprender a priorizar, porque no sabemos hacerlo.

-Creo que lo primero que tenemos que hacer, es organizar las tareas que tenemos que hacer cada día, para que podamos optimizar nuestro tiempo, y así evitar el estrés.

-La solución es rápida y sencilla; tenemos que seleccionar aquellas cosas realmente importantes, y quitar las que no lo son; no podemos atender a más cosas de las que no podemos abarcar, y si somos personas amables  a las que nos cuesta muchísimo trabajo decir que no, pues las personas de nuestro alrededor, a veces, abusan y nos cargan a nosotros con problemas y responsabilidades que les corresponden a ellos.

-En cuanto nos quitemos de encima las cosas que no son importantes, estaremos muchísimo más relajadas para resolver nuestros problemas; los que  nos corresponden, los que nos gustan y los que nos ayudan a crecer como personas.

-Sentiremos un gran alivio en cuanto soltemos este lastre que nos pesa tanto, y que son una serie de tareas y de preocupaciones que no nos gustan, que nos estresan, y que  no son nuestros, pero que los hemos aceptado como propios, sin serlo.

-Una de mis amigas, me dice que decidieron hace tiempo, reunirse  cada semana tres parejas de amigos a cenar los viernes. El primer viernes, lo hicieron en su casa, y ella arregló con esmero su casa, preparó aperitivos y una cena riquísima, así que la velada resultó un éxito.


-El siguiente viernes, la tocaba a la más joven, pero como su apartamento era muy pequeño, saltaron el turno, y la tocaba a la otra, con tan mala fortuna, que se cayó y se hizo un esguince en la muñeca, así que volvieron a hacerlo en  casa de mi amiga.

-Han pasado 2 meses, y mi amiga que es muy tímida, está más que harta porque la de la muñeca no dice nada, y la otra del piso pequeño, menos, así que ella se tiene que encargar de la cena cada viernes, y tiene tener la casa preparada para recibirles, mientras que las amigas se presentan en su casa súper arregladas, con una botellita de vino, o un poquito de jamón, o un dulce, mientras ella ha gastado un dineral, y se ha pasado la tarde cocinando y limpiando.

-Lo primero que tiene que hacer es decir¡ basta!, así que yo la aconsejo que con educación , les diga que esta semana en casa de quién va a ser la cenita, porque ella ya lleva 8, ó 9 cenas, y ahora la toca descansar…..

-También me ha impresionado mucho el caso de una chica de Barcelona, a la que una compañera de trabajo, la hace ir su tarde libre a la oficina, mientras ella va a darse un masaje.


-A mi amiga de Barcelona, la aconsejo que le diga a su compañera de trabajo que ya no puede quedarse ni un día más los lunes por la tarde en su lugar, para que ella se vaya  a dar un masaje, así que hable con el jefe antes del lunes y lo organice, porque ella ya tiene comprometidos las tardes del lunes que libra para otras actividades……

-Tenemos que aprender a establecer límites, para tener relaciones saludables con nuestros amigos y compañeros, porque muchas personas creen que bondad y amabilidad es sinónimo de imbecilidad, y les parece lo más normal que otra persona cargue con su responsabilidad mientras ella descansa.

-No nos sentiremos más  culpables por decir NO, sino todo lo contrario, ya que hay que ser muy valiente para saberse defender de los abusos.

-Tenemos que dedicar mucha energía e interés en ser felices, y aprovecharemos cualquier momento para disfrutar de lo que estamos haciendo, y si estamos consintiendo que se aprovechen de nuestra bondad, no solamente no disfrutaremos, sino que nos estresaremos muchísimo.


-Vamos a quitar importancia a las cosas que no la tienen, y si alguien nos pide un favor que no debería pedirnos, contestaremos diciendo que lo sentimos muchísimo, pero que nos es imposible hacerlo.