"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 22 de mayo de 2015

"Tenemos Muchas Clases de Memoria"



La memoria es la capacidad que nos permite retener y recordar, mediante procesos asociativos inconscientes toda la información que hemos aprendido conscientemente.

- Memoria a corto plazo, es la que nos permite retener durante unos segundos una información, como puede ser un número de teléfono.

-Memoria a largo plazo, es la que nos guarda esa información, durante horas, días, semanas , y años.

- Tenemos también cinco clases de memoria que se  corresponden con los cinco sentidos que poseemos.

-Nuestros cinco sentidos participan en la recepción del hecho a recordar, y retendremos imágenes visuales, auditivas, olfativas gustativas y táctiles.

- Siempre habrá un sentido que reafirme el recuerdo sobre las demás, sobre todo en las memorias visual y auditiva. Todos hemos dicho alguna vez: ¡Es una imagen que la tengo grabada!

-La memoria humana, tiene una capacidad muchísimao mayor que la de un potente ordenador, porque según dicen los expertos, puede llegar a contener diez millones de bits(unidades de información).

- No existen memorias puras, porque  casi todos, solemos tener una mezcla de varias.

 -Los ciegos, al faltarles la vista, su organismo cerebral lo compensa agudizando los demás sentidos.

-Los estudiantes con memoria visual, recuerdan con nitidez los gráficos, ilustraciones, e incluso las palabras escritas en una determinada página, por lo que estudian con mayor facilidad que los que no la poseen.
-

.-Para estudiar las más importantes son la memoria visual y la memoria auditiva., por eso, con  los métodos audiovisuales en la formación intelectual de niños, jóvenes y adultos, se obtienen muy buenos resultados.


 -MEMORIA AUDITIVA.-Es la que domina en los primeros meses de vida del bebé, porque el niño hasta el primer mes de vida, no ve, solo oye.

-Llega  a nuestro cerebro a través del oído,  y gracias a ella aprendemos la lengua materna, la melodía y el ritmo de  la música.

- Hay personas que poseen la capacidad de aprender de memoria una melodía y pueden tocar de oído, sin saber nada de solfeo.

-MEMORIA TÁCTIL.-Es la que se desarrolla gracias a millones de células y de  terminaciones nerviosas que recorren nuestro cuerpo, y a través de nuestra piel, recogen la información y la envían a nuestro cerebro.
-El bebé a los pocos días de nacer,  tiene sentido del tacto, y, nos coge el dedo y no lo suelta.

- El sentido del tacto se incorpora en el niño, cuando empieza a tocar las cosas, diferenciando las texturas  diferentes.


-Nosotros sentimos el placer de una piel suave, percibimos la dureza de una roca, la aspereza de la lija…etc.

-MEMORIA GUSTATIVA.-En este siglo, el sentido gustativo no lo tenemos muy desarrollado con tanta comida rápida, sucedáneos de café, de chocolate, y hasta de carne, que sustituyen  por brotes de soja, y el abuso de salsas kétchup..etc.

-Los gastrónomos que son las personas que disfrutan como nadie al comer exquisitos platos, y los catadores de vino,  suelen ser los únicos grupos que poseen una memoria gustativa muy desarrollada, y que solo con probar un poquito, saben exactamente de qué vino se trata, su año de cosecha, e incluso el tipo de uva utilizada.

-MEMORIA OLFATIVA.-Los animales tienen mucho más desarrollado el sentido del olfato que el hombre. Los perros distinguen el olor de su dueño a varios metros de distancia.


-Las comidas envasadas, refrigeradas, congeladas, nos han hecho perder el olor natural de los alimentos, aunque existen un tipo de personas con olfatos increíbles.

-Cada persona tenemos un olor característico por la piel, por el sudor, que es diferente en cada uno, por eso, sin que lo percibamos, nuestra ropa huele a nosotros, aunque la lavemos.


-Curiosamente., los perfumes huelen diferente según se los ponga una persona u otra, porque al mezclarse con la piel, sus notas varían.

-MEMORIA VISUAL.-Es la mas activa, y la más importante, porque cuando sucede algo, lo primero que hacemos es verlo, a no ser que estemos en la oscuridad.

-Siempre ha sido un misterio la manera en la que la memoria, teniendo tanta información dentro de nuestro cerebro, es capaz de recuperarla en un momento.

-La respuesta que nos dan los científicos expertos en memoria, es que podemos recuperar nuestros recuerdos gracias a la excitación eléctrica de ciertas neuronas, que transmiten las señales eléctricas a través de neurotransmisores, que son unas sustancias químicas, por tanto la memoria está basada en la química cerebral.


-Buenas noches.