"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 28 de marzo de 2016

"Google Dedica su Doodle A Ángela Ruiz Robles Precursora Del eBook"

Google dedica su Doodle  a  una maestra española precursora del eBook.

Ángela Ruiz Robles, maestra leonesa,  mujer anticipada a su tiempo, escritora e inventora, precursora de un artilugio con abecedario automáticos en todos los idiomas.

-Décadas antes de que el norteamericano Michael Hart inventara el libro electrónico , ya funcionaba el de la maestra española.

-Nació un 28 de marzo del año 1895, así que hoy se cumple su 121 aniversario.

-Esta chica leonesa, hija de una familia acomodada, quería ser maestra, y al terminar su carrera, empezó a trabajar  en la   Escuela de Magisterio de León, donde había estudiado, y en la Escuela de Gordón, de la que llegó a ser directora.

-Aprobó las oposiciones y se trasladó a El Ferrol, fundó una academia para adultos, trabajó en la alfabetización de los obreros, dándoles  clases gratuitas para integrarles en la sociedad.

-Adoraba a los niños y la preocupaban mucho los áridos métodos de enseñanza  basada en la memorística ; con tantísimos libros tan pesados  que tenían que llevar diariamente a clase . Por eso inventó un práctico dispositivo que sirviera para todas las asignaturas, que pesara poco, en  el que  los niños pudieran participar de una manera interactiva y divertida.

-La encantaba innovar y antes de este dispositivo, creó unas láminas con los dibujos de diferentes materias, que  se iluminaban cuando se tocaban con el dedo, y aparecía el texto de cada pregunta, porque escondía un dispositivo eléctrico diseñado por ella misma

- En una entrevista a TV, confiesa que su única ilusión con su “Enciclopedia mecánica” era aligerar la enseñanza y hacerles a los niños su aprendizaje más ameno.

-El dispositivo constaba de dos partes; una de ellas tenía una serie de bobinas en las que iban enrollados los temas de las asignaturas incluidos los idiomas  Inglés,  francés, y la gramática española; y en la otra parte había un abecedario, y números  que con una simple presión de los dedos, podían formar palabras y textos. Se cerraba como un pequeño cabás.

-Era una chica inteligente y curiosa a la que la encantaba investigar, y trabajó en muchísimos más  proyectos, como el Atlas científico –gramatical, para dar a conocer las distintas regiones españolas con su gramática, ortografía , fonética ,..etc.

-Inventó  la máquina taquimecanográfica que fue muy práctica y muy cómoda en su momento, pero lo que le ha proporcionado su doodle en Google , y hace que sea la precursora del “eBook” el libro electrónico, fue su “Enciclopedia mecánica” que construyeron bajo su supervisión en el Parque de artillería de Ferrol (La Coruña), y que patentó en el año 1962.

-Los americanos quisieron comprar su patente, pero ella no aceptó, porque quería que su invento quedara en España, y no lo pudo comercializar, a pesar de que el Ministerio de Educación lo aceptase inmediatamente, ya que en aquella época no encontró ningún mecenas  que confiara en ella y en su invento, y que se lo financiara  para conseguir comercializarlo .

-Era comodísimo puesto que cambiando solamente los carretes cambiabas de asignatura y de idioma, por eso soñaba con conseguir que su prototipo  de libro mecánico se pudiese construir en un material ligero.


-Buenas noches