"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


jueves, 31 de marzo de 2016

"Leer Activa El Cerebro"


Cuando leemos un libro que nos gusta, pasamos en un momento, de lectores  a  protagonistas de él.

- Los sabores que describe ponen en marcha nuestra corteza gustativa , que es la región de nuestro cerebro que alberga el gusto, y  a veces, si está muy bien descrito, nos parece estar paladeándolo.

-Los niños , aunque sean pequeños, disfrutan mucho cuando les  leemos un  cuento , y en  cuanto aprenden a leer  se aficionan a hacerlo si les ayudamos a encontrar  sus lecturas  favoritas

-Cuando estamos leyendo un buen libro, si nos habla de texturas; rápidamente  sentimos la suavidad de esa tela como si la estuviéramos acariciando, porque se ha activado nuestra corteza sensorial.

- Por eso al  leer , aumentamos nuestro vocabulario, mejoramos nuestro estilo, adquirimos cultura, pasamos un buen rato, y nos  protegemos contra las posibles enfermedades neurodegenerativas propias de las personas mayores.

-Cuando leemos que" la chica corría como una loca por la carretera", inmediatamente se activará una zona de  nuestro córtex motor; que es el área de nuestro cerebro que coordina los movimientos corporales, pero si leyéramos que  "la chica movía los brazos", la zona del córtex motor que se active, será una región diferente a las de las piernas.

-Borges, el gran escritor  y  lector argentino, afirmaba que somos lo que leemos, porque nuestro cerebro se transforma a través de los textos que introducimos en nuestra mente.

-Borges, tuvo la desgracia de quedarse ciego a los 55 años , pero no solo no  se apartó de los libros que tanto amaba, sino que leyó, valiéndose de la inestimable ayuda de lectores,  escribió muchísimo, dictando sus obras,   y pronunció conferencias en diversas universidades, hasta que murió  en 1986.

-Marcel Proust está considerado un precursor del funcionamiento de la memoria involuntaria: "cómo una percepción sensorial que  puede detonar todo un continente de memoria".

-En su gran obra"En busca del tiempo perdido, describe a la perfección los lugares y las personas , ya que creía que el libro nos debía proporcionar una visión indirecta de los lugares y las personas, para que las viera el lector. 



 -Los buenos lectores, por eso , no solamente son mucho más cultos, sino que suelen ser mucho más comprensivos, ya que se han acostumbrado a conocer los problemas y las vivencias de miles de personajes,  han interiorizado sus sentimientos y deseos, y eso aumenta su capacidad de sentir empatía con las personas.

-Leer es muy bueno para mantener joven nuestro cerebro, ya que solemos al leer activar preferentemente el hemisferio izquierdo,( que suele ser el más dotado de capacidades analíticas), aunque son muchas las áreas cerebrales de los dos hemisferios que se activan mientras leemos.


-Leer nos gusta, y además refuerza nuestras habilidades sociales y la empatía, así que:

- ¡Vamos a leer y a soñar!


-Buenas noches