"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 2 de diciembre de 2011

"Da Vinci", El Genio




Esta mañana, hemos ido  mi hija Gema, mi amiga Cruci y yo, a la exposición de “Leonardo da Vinci. El Genio” en el Centro de Arte Canal de Madrid.
-Hemos tenido muchísima suerte, porque como lo acababan de inaugurar, estaba prácticamente vacío, así que lo hemos disfrutado sin prisa. Cuando nos hemos querido dar cuenta, eran más de  las cuatro de la tarde, y la verdad es que se nos había pasado el tiempo volando.
- Empezamos la muestra, sentándonos en una sala de cine, enorme con las gafas 3D a ver la increíble película:”La mirada del Genio”, que nos ha encantado; porque está muy bien hecha por ordenador, y  muestra la genialidad del artista.
- Retrata maravillosamente el genio polifacético de este súper hombre que adelantándose muchos siglos a su tiempo, diseñó muchos aparatos relacionados con las armas, la física, la arquitectura, y ha demostrado con creces que fue el auténtico padre de la aviación, que poseía increíbles conocimientos de óptica, de música, instrumentos de medición del tiempo, de hidraúlica, pues diseñó máquinas acuáticas, e incluso un submarino. También fue el padre del vuelo, y dedicó muchísimo tiempo a estudiar y diseñar máquinas voladoras, inspirándose en los pájaros, los insectos y los murciélagos.
-A pesar de que han pasado casi 500 años desde su muerte, Leonardo parece estar vivo en todas sus obras.
-Fue, sin duda, el genio más grande que jamás haya existido.
- Además de ser un maravilloso pintor, fue un admirable científico e inventor, gran matemático, ingeniero civil y militar que lo mismo diseñaba puentes de emergencia para que las tropas pudieran hacerlo con troncos de árboles, y que tenían la fantástica peculiaridad, de que cuanto más peso soportara, más seguro era el puente, que gran cantidad de máquinas capaces de elevar pesados objetos, montacargas, máquinas textiles, excavadoras, y,  un interminable etcétera.
-Después de la plaga que infectó Milan en 1484, Leonardo reflexionó sobre la insalubridad de las construcciones, y diseñó “La ciudad ideal”, emplazada cerca de un gran rio, con una moderna red de desagües y alcantarillados, así como agua corriente que subía a las casas por medio de un sistema de elevación mecánica. Fue el primero en proponer edificios de varios pisos con entradas independientes.
-La exposición, cuenta con un apartado dedicado a un estudio de “la Gioconda”, hecho por un científico francés con un escáner digital con una cámara multiespectral….
-A mí esto, es lo que menos me ha interesado de toda la exposición, porque  hay tantas cosas que ver, que   te absorben completamente.
-Aunque hay unos pocos cuadros, la recreación de su estudio, y una gran muestra de sus libros favoritos, lo que se lleva la palma de la exposición, son  sus dibujos anatómicos, los códices, y sobre todo los inventos, por eso, es indispensable sacar entrada para ver al empezar la película la película en 3D.
-En la entrada, han puesto una reproducción de gran tamaño del famoso caballo Sforza, envuelto en unas telas como si estuviese a medio desembalar, y otro más pequeño, está en una sala junto al “Hombre de Vitruvio”.
-Al terminar el recorrido, nos sentamos en una sala de proyecciones para ver la estupenda película ”El hombre que lo quería saber todo”, que dura 50 minutos, y está hecha por la BBC .
-Cuando nos quisimos dar cuenta, eran más de las 4 de la tarde, pero no nos quisimos marchar sin antes degustar unas tapas del famosísimo chef Sergi Arola, que ha creado exclusivamente para esta exposición, inspirándose en las recetas de Leonardo, que como buen toscano, era amante de la cocina y de la buena mesa, además de inventor de utensilios de cocina como  una máquina para cortar spaghettis.
-Nos sentamos en un rincón muy agradable, con unos sillones negros y mesas negras, todo muy minimalista.
-Cruci y yo tomamos unas tostas de espuma de sardinas, muy ricas y muy bien presentadas en unas bandejas negras de pizarra, y Gema tomó unos barquillos rellenos de tomate con jamón serrano, que también la gustaron mucho.
-Nos ha dejado muy sorprendidas que no tuvieran ni siquiera cerveza sin alcohol, solo zumos y coca- cola.
-Ha sido una visita preciosa, y os aconsejo que vayáis, pues creo que está programada hasta febrero