"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 21 de diciembre de 2011

"Las Croquetas"



Esta mañana he estado haciendo croquetas. Mi madre, que era una gran cocinera, decía que las croquetas son como los niños, que hay que tratarlas con cuidado y con delicadeza, pero que no podemos perderlas de vista ni un segundo.
-En mi familia,( como en casi todas las casas donde había muchos niños), cenábamos muchas noches  croquetas. Yo, tengo aquellas croquetas grabadas en mi subconsciente, y siempre que valoro unas croquetas, lo hago comparándolas con las de mi infancia.
- Nuestras croquetas, las  hacían mi madre o mi tía Loti, y tenían un sabor tan exquisito que parecían pasteles, que se te deshacían en la boca.
-Ayer, cuando estuve con mi hermana Mª José haciendo las compras para la cena de Nochebuena, tardé mucho en escoger el jamón para las croquetas, pues no tiene que ser ni duro ni blando, ni salado ni soso. Debe estar en el punto justo para darles el perfume a jamón ibérico, suavizado con el huevo duro, que apenas sabe  a nada.
-Las croquetas, mucha gente cree que es un plato fácil de preparar, y que las hace cualquiera, yo no estoy en absoluto de acuerdo, pues creo que es mucho más fácil hacer un asado que unas sencillas croquetas……
-Las croquetas son pesadas de hacer, pero si como en mi caso, las haces con ilusión para que coma algo muy casero mi hijo Daniel que vive en París, y está pasando las Navidades en casa, o para que las coman los niños pequeños, ya que les resultan muy fáciles de manipular con sus cubiertos, y les encanta el sabor, o para que disfruten mi marido y mis hijos Gema y Félix tomándolas de aperitivo, pues se te hace mucho más llevadero, porque ya sabemos como nos dice Punset que la felicidad está en el camino, no en la Meta.
-El primer paso, es tostar un poco 6 cucharadas soperas de harina con aceite de oliva Virgen extra en una sartén y moverlo mucho ,( para que no sepan a harina, decía mi madre), y luego, con mucho brazo, se va añadiendo poco a poco la leche con cuidadito dando vueltas y vueltas con una cuchara de palo, para que no se hagan grumos .
-Mantenemos cociendo la bechamel, durante al menos 5 minutos sin dejar de remover. Entonces añadimos el jamón cortado muy chiquitito, con el huevo duro, y se da el punto de sal ( yo no echo sal),  y se sigue haciendo un poco más sin dejar de remover.
Cuando la masa está en su punto, que tiene que ser ni líquida ni muy espesa (ja,Ja), se echa en una fuente alargada y no muy honda, tipo besuguera, y se deja enfriar durante dos horas como mínimo.
-Al rebañar la cazuela, la masa deberá  estar exquisita; por eso ya sabes antes de freírlas  si  te han quedado bien……
-Por la tarde  he rebozado unas pocas con huevo y pan rallado. Para que me queden crujientes, yo, cojo masa con una cuchara, y la paso un poco por pan rallado, luego la paso por huevo batido, y la vuelvo a pasar otra vez por el pan rallado, dándoles la forma con la mano.
-Al terminar de rebozar todas, las he frito de 6 en 6 en una sartén mediana para que no se llenen de espuma, y las he ido  colocando en un plato con papel de cocina para que no queden aceitosas.
-Cuando por fin,  las he puesto en la fuente, mi hijo Daniel y mi marido, estaban deseando probarlas, así que se las  he servido calentitas, y la verdad es que han sido un éxito.
-He guardado bastantes para mis nietos que vienen el viernes a pasar el día y les encantan, y para que también las prueben Gema y Félix
-Cocinar es una actividad creativa y relajante, y te hace sentirte orgullosa cuando ves que se lo comen todo.
- La cocina, requiere paciencia, imaginación y sobre todo mucho cariño.

-Cuando cocinas con ilusión para tu familia, creo que todo sabe mejor.