"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 17 de abril de 2012

"Estilo De Vida": " Psicología Del Comportamiento Humano"



Me ha mandado un amigo de mi marido un correo que me ha hecho reflexionar profundamente acerca de nuestro “estilo de vida”.

-El Profesor Philip Zimbardo, de la famosa
Universidad de Stanford (EE.UU), realizó un experimento para comprobar la psicología social y el comportamiento de las personas en dos barrios diametralmente opuestos, uno, en una zona pobre y conflictiva  de la ciudad de Nueva York, y el otro en una zona rica y tranquila en Palo Alto (California).

-Abandonó dos coches exactamente  iguales, de la misma marca, modelo y color.
-El primero, lo dejó en el Bronx, y a las pocas horas, comenzó el vandalismo, ya que quitaron las llantas, el  motor, la  radio…etc. Se llevaron todo lo que pudieron, y lo demás lo destrozaron.

-Los investigadores comprobaron que el coche de Palo Alto, seguía estando exactamente igual que cuando lo abandonaron,  y nadie le había tocado.

-Entonces decidieron romper un cristal al coche de Palo Alto. El resultado fue que inmediatamente sucedió lo mismo que había pasado en el Bronx, ya que entonces,   empezó el robo y la violencia, y  redujeron el vehículo de Palo Alto, al mismo estado catastrófico que el del barrio pobre.

-Comprobaron sorprendidísimos que no se puede atribuir a la pobreza y a la marginalidad, las causas del delito,( que es lo que solemos hacer los ciudadanos de derechas y de izquierdas).

-Todo esto tiene que ver con la psicología del comportamiento, y con las relaciones sociales.

-Las cosas  rotas, sucias, viejas, abandonadas….etc, nos transmiten una clara idea de deterioro, de desinterés, de despreocupación, que asociamos a una ausencia de ley, de normas, es como que allí todo vale; es tierra de nadie.

-Cuanto más estropeado está el coche, más multiplica la idea de abandono, hasta que acaba siendo víctima de una violencia irracional.

-James Q.Wilson y George Kelling, desarrollaron la famosa teoría de las “ventanas rotas”, que nos viene a decir desde un punto de vista criminológico que: “El delito es mucho mayor en las zonas donde el  descuido, la suciedad, el desorden y el maltrato son mayores).

-Si se rompe un cristal de una ventana y nadie lo arregla, enseguida romperán todos los demás.

-Es muy fuerte pensar viendo estos magníficos experimentos que si en cualquiera de nuestras comunidades de vecinos donde vivimos tan agradablemente, si  no estamos pendientes de tener las cosas limpias y reparadas  antes de que  nos demos cuenta, empezarán los vandalismos y los delitos.

-Esto se puede aplicar a nuestra sociedad, porque si no respetamos las normas, aparcamos en lugares prohibidos, vamos a más velocidad de la permitida, y no nos sancionan, acabaremos  cometiendo delitos muchísimos más graves.

-Si consentimos que  los parques públicos donde juegan nuestros niños,  sean maltratados y deteriorados, y no tomamos acciones al respecto, serán en poco tiempo invadidos por los delincuentes.

-Si cada uno en nuestra casa no reparamos los desperfectos, la pintura, las averías, si consentimos las malas palabras en  nuestro círculo más cercano; si pasamos por alto la falta de respeto a las personas mayores, llegaremos a tener muy malas relaciones y se destruirá totalmente la armonía.

-No sé lo que haréis vosotros, pero yo, acabo de decidir que a partir de ahora voy a cuidar más mis cosas,  procuraré no decir malas palabras ni en los momentos de enfado, y asumiré mis actos con valentía y  responsabilidad.

-  Si todos nos comportamos de la mejor manera que podemos, y tenemos nuestra casa, y nuestro entorno bien cuidado, será más fácil conseguir que todo mejore y que sobre todo nuestros niños que son los herederos de mañana, sepan que hay que tener orden respeto y control para que una sociedad funcione mejor.