"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 18 de abril de 2012

"Madrid" Antonio López


Este cuadro de la Gran Vía de Madrid, es uno de los más conocidos del genial pintor Antonio López.






















 En esta foto, aparece Antonio López, pintando el famoso cuadro "La gran Vía de Madrid en los años 70.







-Esta mañana hemos estado paseando por la Gran Vía de Madrid, que  se conserva como siempre de bonita.

- He puesto dos fotos, una
del   genial Antonio López, pintando la Gran Vía, en  los veranos de los años 1975 hasta 1980, y la otra del cuadro terminado.

-En aquella época, tuvimos la suerte de coincidir con él muchos días, porque yo llevaba en coche a mi marido todos los días,  alrededor de  las 8 menos cuarto a su oficina de la calle Alcalá 27, y pasábamos  delante de él.

-Varias veces aparqué y me paré un ratito a verle pintar.

- No solía estar más de media hora, y me impresionaba verle con ese aspecto de campesino curtido, con su pequeño caballete abierto, a veces con un paraguas,(  si llovía), con la paleta en la mano izquierda, y esa mirada penetrante fija en la calle y en los edificios.

- Pinta con gran lentitud, de forma meditada, buscando la esencia de los objetos.

-Sus cuadros se desarrollan durante varios años, retocándolos en infinidad de ocasiones, hasta que decide que ya están acabados.

-Antonio López, en aquellos años, vivía cerca de la Plaza de Castilla, y se iba en metro, hasta la estación de  Banco de España, y allí cerca, en las oficinas del Banco de Vizcaya, recogía cada día su caballete y sus pinturas,  (que le guardaban los vigilantes, para que no tuviera que ir y venir a casa cada día cargado con sus bártulos).


-  Ángeles Garcia en el año 2010, le hizo una magnífica entrevista, en la que contaba muchas anécdotas de aquellos días.

Pintaba todos los días a la misma hora, porque quería  tener exactamente la misma luz, y no estaba nunca más de media hora, porque  : “  si había suerte, podía pintar poco más de un cuarto de hora”.

-Había días en que al llegar y no encontrar la misma luz, ni siquiera sacaba sus pinturas, se compraba el periódico, y se volvía a su casa.

   -Soy consciente de la suerte que hemos tenido los que en aquellos años pasábamos delante de su caballete, y esperábamos aunque solo fuera unos minutos hasta el cambio de semáforo, de poder ver pintar a un genio.

-Afirma que decidió pintar la Gran Vía, porque le pareció muy surrealista.

-Decía que era algo metafísico.

- La Gran Vía a horas tempranas, sin coches, le  resultaba algo verdaderamente impresionante, algo tan distinto del bullicio que suele tener Madrid horas después.

-Quiso expresar en su pintura ese aspecto casi fantasmal que puede tener el mundo en que vivimos.

-Es algo, dice el pintor que se aprecia desde fuera.

- Tiene un tono onírico muy potente.

-Dice que aquella sensación que experimentó, fue tan  tremenda, que aún hoy en día, mantiene fresco ese recuerdo.

- La idea le surgió paseando un amanecer de domingo con Enrique Gran,  pintor amigo y compañero de Antonio López en La Academia de Bellas Artes de San Fernando, en los años 50,  y con el que mantenía la misma ideología  ética y estética.

-Grant, desgraciadamente murió en el año1999 al incendiarse su cuarto en Madrid.

-Antonio López , galardonado en el año 1985 con el Premio Príncipe de Asturias, en enero de  1993, fue nombrado miembro de la Real Academia de San Fernando