"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 2 de abril de 2012

"Semana Santa: Domingo de Ramos"



Ayer fui con mi marido a misa de 1 a los jesuitas de Serrano. Es la iglesia de mi infancia, y la parroquia donde nos casamos y me trae muchos recuerdos de muchos Domingos de Ramos con mis padres y hermanos.
-El  Domingo de Ramos, la misa es una mezcla de alegría y de tristeza. Marca el comienzo de la Semana Santa, y es muy importante.

-Empieza con los sacerdotes vestidos con capas rojas de procesión, yendo como si fuera la  entrada triunfal de Jesús en Jerusalén a lomos de un borriquito hasta el patio de san Francisco de Borja, donde bendicen los ramos y hacen unas lecturas.
- Luego vuelve todo el mundo en procesión hasta la iglesia donde los  sacerdotes se ponen la casulla roja de  celebrar, y empieza una misa larguísima y muy triste, ya que leen de manera muy dramática toda la pasión con todo lujo de detalles.
-He notado que todo es mucho más pobre, que cuando yo era niña; me pareció que  había pocos sacerdotes y pocas palmas, y no había música.
-No entiendo este empobrecimiento de un ritual como el de la Semana Santa que es común a toda la cristiandad
- Es una pena que no se esmeren un poco más porque la   Semana Santa tiene una serie de celebraciones religiosas de gran tradición en nuestro país, en las que se debe mezclar adecuadamente el fervor religioso, y la belleza del  rito, ya  que la mayoría de los católicos sentimos gran devoción  por estas fiestas.
-Gracias a Dios, todavía hay  muchas ciudades en España donde sacan en procesión la estatua de Jesús a lomos de una borriquilla, con unas imágenes preciosas, y hacen muchas  celebraciones donde sigue participando todo el pueblo como sucede en Peñaranda de Bracamonte, la tierra donde se hacen las dulzáinas
-En Cataluña, en el pueblo de Esparraguera, representan magníficamente, obras de teatro de la Pasión, en la que participan todos los vecinos, desde el más humilde hasta políticos relevantes.
-Hace dos años, estaba yo en París visitando a mi hijo, y coincidió que era Domingo de Ramos, y  fuimos a misa a Notre Dame.
- Los franceses son muy tradicionales, y los católicos  están muy orgullosos de serlo, y en Notre Dame , suenan las campanas muy a menudo, mientras que en  Madrid cada vez se oyen menos  y nadie piensa que puedan ofender a los que no son católicos , ¿ por qué será?.....
-.Allí, todas las celebraciones son maravillosas y muy solemnes como corresponden a las costumbres de toda la vida, ya que dan a estos ritos religiosos, además de su espiritualidad, su valor histórico, y su tradición
-  En Notre Dame,la ceremonia empezó con” La apertura de las puertas”, con todos los fieles dentro de la iglesia casi a oscuras y las enormes puertas cerradas a cal y canto,  y, de pronto, se oyeron unos golpes muy fuertes que daba el obispo para que abrieran, y al abrir las puertas tan grandes, todo se llenó de luz, y entró el obispo seguido de muchos sacerdotes con ramos y palmas, y todos los fieles, agitábamos en alto los  ramos de olivo que nos habían dado en la puerta. Era emocionante., porque  aclamábamos la entrada de Jesús en Jerusalén.
- Al llegar al altar, empezaba la misa, con unos coros preciosos, y unas pantallas gigantes repartidas por toda la catedral para que nadie se perdiera detalle.   Toda la ceremonia resultó muy solemne.
-En Madrid, en Semana Santa , hay varias procesiones muy bonitas aunque nada tienen que ver con las de Sevilla o Málaga, que arrastran a miles de personas todos los años tras ellas.
-Los pasos, marchan al son de bandas de música, y de vez en cuando se paran para que algún espontáneo les cante una saeta.