"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


martes, 24 de abril de 2012

"Google,homenajea con una preciosa cremallera a Gideon Sundback"



Este es el precioso doodle que abre hoy Google


















Chaqueta de Chanel con cremalleras.

Hoy Google, el famoso buscador, abre sus letras bordadas en colorines con una ingeniosa cremallera gigante en homenaje al
132 aniversario del nacimiento de su inventor, el ingeniero sueco Gideon Sundback.


-Al apretar el ratón en la cabeza de la cremallera, esta baja, dándote paso a la información que buscas .


-Gideon,  partió de un trabajo iniciado por Elias Howern 1851,  que consistía en una cinta de tela que tenía, en un lado, una serie de broches por la que se deslizaban hasta unirse a otros broches de otra cinta.

- En medio llevaba un cordón del que había que tirar, y la verdad es que no resultaba demasiado cómodo.

-Cuarenta años después, en 1891, Whitcomb L. Hudson, otro americano, inventó otro cierre mejor que el anterior, pues tenía  unos ganchos unidos a una cinta de tela, que se ponía a un lado de la ropa, mientras que al otro lado ponía unos anillos metálicos que estaban cosidos fijos.

- Para cerrarla, se enganchaba una pieza al extremo inferior, y se deslizaba hacia arriba, empujando los ganchos, que  entraban unos en otros.


- Luego se sacaba la pieza deslizante por la parte de arriba, y se guardaba en el bolsillo.Para volverla  a abrir, había que  realizar el proceso al contrario.

-La cosa era ya bastante ingeniosa, pero era  un poco complicada, sobre todo porque  si se tenía prisa, había que buscar la pieza, que  además, salía muy cara.

-Pero todo se resolvió cuando llegó a la empresa un brillante ingeniero sueco Gideon Sundback, que vió claramente la manera de arreglar los fallos.

-Diseñó  una pieza deslizante en forma de Y con cierres  en ambos brazos, de manera que un cierre entraba  por un brazo de la y,  empujándole,  hacia  el  otro  para que se juntaran  en un pequeño embudo.

-En esta cremallera las piezas encajaban muy bien, y el cierre era compacto, no dejando entrar ni agua ni aire, por lo que en principio se utilizó para cerrar botas de trabajo, y bolsas de tabaco, para que pudieran conservar bien  el aroma.

-En los años 20  empezaron a ponerlas  en ropa de niños, y en pantalones, pero,  hasta los años 30, en los que la diseñadora Elsa Schiaparelli  las incluyó en sus diseños de vestidos de Alta Costura, no se hicieron famosas.

-En principio, las cremalleras tuvieron mala reputación,  ya que permitían a una mujer desvestirse muy rápidamente.

- Se asociaba  a  “sexo ilícito”, por lo que las mujeres que se atrevían a usarlas eran tachadas de “ligeras”, mientras que si lo hacían los hombres, se les consideraba “prácticos” y “modernos”.

-El nombre cremallera viene del francés “Cremallière”( que cuelga), mientras que el nombre inglés Zipper”, se refiere al sonido que produce al cerrarla.

-Actualmente, la cremallera forma parte de nuestra vida, y de hecho nos la facilita mucho.

- Las que más  usamos son  de plástico, porque al ser más ligeras,  se enganchan menos.

-El Mundo de la moda  tiene una deuda de gratitud  con la cremallera, ya que les ha facilitado mucho la vida, sobre todo en los trajes femeninos, donde había que abotonar decenas de botones pequeñitos.

-Christian Dior,  Versace, Armani, D &G, Chanel, Louis Vuitton, Givenchy, Jean Paul Gautier, y un largo etcétera de modistos de alta costura, utilizan en sus diseños cremalleras.