"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


viernes, 24 de mayo de 2013

"Podemos Cambiar Los Malos Recuerdos"



             Me ha estado contando una amiga que una conocida de ella está yendo a un grupo de apoyo con un terapeuta para que personas tristes, solitarias, o simplemente bajas de ánimo puedan ser capaces de manejar sus recuerdos.

-Nuestra memoria es el resultado de una serie de conexiones sinápticas entre las neuronas,
y por eso guarda experiencias pasadas como si fuera una película.

-Con la memoria reciente “A corto plazo”, no solemos tener problemas, en cambio  la “memoria a largo plazo”,  solemos tenerla mucho más reforzada, por una serie de genes, y porque volvemos a ella buscando recuerdos.

-Los recuerdos, resulta que se ha demostrado que son muy mentirosos, son imágenes del pasado que guardamos celosamente, creyéndonos que han sucedido así, y si por ejemplo, recordamos algo de nuestra infancia, puede ser que cuando sucedió éramos pequeños, y cada vez que volvemos a ello, sin darnos cuenta lo magnificamos.

-Cuando yo estaba en párvulos, era una niña muy traviesa y juguetona, que debía respetar muy poco las normas tan rígidas de mi colegio de monjas, así que un día me presenté en mi casa diciendo que la monja (ya no recuerdo su nombre), me había colgado del babi de un clavo en el techo.

-Mi padre que era periodista, se quedó lívido, y fue en persona al colegio  que estaba en la calle Velázquez, a hablar con la responsable, y dispuesto a armarla con la monja que había sido capaz de hacer esa barbaridad a una niña tan pequeña…….

-Ya no me acuerdo que paso exactamente, pero como era de esperar, eso no había  sucedido  nunca, lo que pasa es que me amenazaron con colgarme si no me portaba bien, y yo que era muy pequeña, me asusté tanto que acabé creyéndomelo.

-Mi amiga me ha dicho, que les ponen de deberes en su grupo, escribir las experiencias traumáticas que recuerdan, y luego las comentan en voz alta.

-Las experiencias que a solas les parecían tan tremendas, escritas y leídas, no parecen tan malas ;así que se quitan un buen peso de encima y pueden hablar de ello.


-El segundo paso, es revivir aquella época sin esa experiencia, y por lo visto, a casi todos les salen un montón de cosas divertidas de las que no se habían vuelto a acordar.

-Cuando aprendes a expresar algo que te dolía desde hace tiempo, se alivia mucho la carga emocional que llevaba y que te hacía tanto daño.

-Luego para terminar el ejercicio escriben sobre la misma época pero recordando solo cosas buenas, y la mayoría se sienten aligerados de un gran peso.

-Mi amiga me ha contado que una persona de su grupo, tenía un rencor tan grande hacia su hermana mayor, que llevaba años sin apenas hablarla, y que después de la terapia, se dio cuenta de que su hermana no la había hecho nada malo nunca, sino que simplemente era una adolescente normal, que no quería que su hermana pequeña  que tenía 5 años menos, metiera las narices en sus cosas, y no la dejaba escuchar las conversaciones con sus amigas.

-También recordó que muchas veces la había ayudado a hacer los deberes, y que cuando empezó a salir con chicos, la enseñó a pintarse…..Acabó llorando a lágrima viva.

-Al terminar pidió perdón a su hermana, y creo que actualmente es su mayor apoyo.

-Así que vamos a intentar borrar los malos recuerdos de nuestras vidas.