"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


miércoles, 16 de noviembre de 2016

"La Atención (I)"





La atención es la capacidad gracias a la cual somos más receptivos a los sucesos que nos rodean.

-Cuando miramos un paisaje, o una escena de una película, tenemos una visión general de todo, pero centramos la atención en una parte específica, es como si tuviésemos unos prismáticos y les enfocamos a un lugar concreto.

-Cuando dos o más personas están en el mismo lugar , y sucede algo, si se las separa, casi nunca han visto lo mismo a pesar de estar juntas , porque cada una ha centrado su atención en una parte , o en una cosa, por eso se dice que” estamos donde nuestra atención nos lleve”.

-Existen unos procesos de focalización de la actividad mental, y cuando nos centramos en una tarea como estudiar, tenemos una atención focalizada.

-Por eso es muy importante que los niños aprendan a estudiar inhibiéndose de posibles distractores que hay a su alrededor, y concentrándose en su tarea, es decir que se centren voluntariamente en sus tareas con cierta intensidad.

-Las tareas más difíciles  exigen un mayor nivel de concentración.

-Nuestra atención tiene capacidad limitada, y aunque a veces podemos atender a varias cosas a la vez, podemos cantar y cocinar, hacer punto y ver la TV, oir música y hacer gimnasia…..pero existen tareas donde esto no es posible, entonces nuestra atención oscila, porque todos somos capaces de oscilar nuestra atención con rapidez, pero esto varía de unas personas a otras.

-Hay muchos factores que influyen en la atención, si los estímulos son muy intensos o de gran tamaño, llaman enseguida nuestra atención.

-La posición también influye. Se ha demostrado que la parte superior atráe más que la inferior, y la mitad izquierda , más que la dcha, por eso la mitad superior izquierda de nuestro campo visual es la zona que antes capta nuestra atención.

-Los colores que  llaman más nuestra atención , son los que tienen tonos en blanco y negro aunque no lo parezca.

-Las cosas que se mueven captan mucho mejor nuestra atención que las que permanecen inmóviles.

-También influye el contraste, porque lo que destaca nos atrae, y también nos atraen las cosas nuevas y las que llevan una carga emocional.

- Una de las cosas que perjudica nuestra atención, es el estrés, y la ansiedad, porque si estás estresado, se reduce al mínimo tu foco atencional, lo mismo que sucede con el cansancio, la falta de sueño, el uso de ciertos medicamentos, o el consumo excesivo de cafeína.

-Para mejorar nuestra atención:

-Crearemos un ambiente ordenado, relajado y motivador , con buena luz, y temperatura entre 22º y 24º en la zona de trabajo , y en una habitación ventilada.

-No tendremos distractores como TV encendida, ruido de parloteo, o musical.


-Buenas noches