"SI NO TIENES LO QUE TE GUSTA, HAZ QUE TE GUSTE LO QUE TIENES"
De tí depende que tu vida sea feliz,debes escoger tus ingredientes.


lunes, 26 de diciembre de 2016

"Abuelos De 70 Años"




 Me contaba una señora en la peluquería , que a  su nieto, en el Instituto, le han mandado de trabajo de vacaciones, que  escriba cosas acerca de cómo había sido la niñez de su abuelo comparándola con la suya.

- El chico que es un pelín prepotente y algo chulo, fue a  preguntarle a su abuelito, pensando que le iría a meter un rollo,  porque como acaba de jubilarse después de más de 40 años de médico especialista en un gran hospital, le parecía muy aburrido hablar con él;  el abuelo, no le contestó, sino  que   le envió a su portátil un power point titulado  “Las cosas han cambiado” con una nota que decía:

-Pedro, lee esto, y verás lo distinta que  era la vida cuando tus abuelos  éramos  niños.

-El chico lo leyó seis o siete veces, sin dar crédito a lo que decía , y después de reflexionar sobre ello,  hizo un trabajo por el que le dieron sobresaliente, además de  cambiar totalmente de actitud y de manera de pensar con respecto a muchas cosas.

En esta foto de "Celia", se ve mas  o menos como vestían de uniforme las niñas  para ir al cole

 -Os voy a hacer un pequeño resumen de cómo ha sido la infancia de todos los abuelos  que nacieron entre los años cuarenta y tantos y cincuenta y tantos, y ahora tienen sesenta y tantos o setenta y tantos años ….
-De  niños, jugaban en la calle  en pleno Madrid, con sus vecinos y amigos, incluso al fútbol, ya que apenas pasaban coches, por eso, dibujaban el campo con tiza blanca en el asfalto.

-Casi nadie tenía televisión, (en España,  empezó a transmitir casi en los años 50, y la tenía poquísima gente) Nosotros la tuvimos enseguida,( una Zenit, muchísimo más grande que los microondas de nuestras cocinas), porque mi padre era periodista y le interesaba mucho, pero no transmitía todo el tiempo, sino que había un pequeñísimo horario infantil, un  horario de noticias y  un  horario de adultos  por las noches, que se marcaban con rombos, y cuando no había programas,  nos ponían  la carta de ajuste.

-Los vecinos pasaban a mi casa a ver la tele , El telediario, El festival de Eurovisión, Los partidos de fútbol…. porque ellos no tenían , y mi madre les sacaba bizcocho y café.

Aqui vemos a  un jovencísimo Julio Iglesias, que hoy  es un  abuelito de 73 años cantando "Guendoline" la ganadora  de Eurovisión en  1970. 

-Las neveras eran de hielo, y se compraba una barra de hielo que se metía en una puerta arriba, donde ahora está el congelador.

-Los domingos por la mañana todos iban a misa con sus padres , y luego daban un paseo familiar.

-No existían los teléfonos móviles, y cuando salías de casa, eras difícil de localizar.

-No existían los lavavajillas, y las lavadoras sacaban la ropa empapada y se pasaba por unos rodillos con manivela que la estrujaba, escurriéndola.

-La ropa se secaba al sol en los patios de las casas en cuerdas o en las terrazas .

-Los viernes nunca podían comer carne, porque era vigilia .

-En el colegio escribíamos con lápiz o  pluma, y la caligrafía la hacíamos con plumilla y palillero, porque apenas había bolígrafos  a pesar de que se inventaron en los años 40, porque no se habían comercializado , y su uso no fue corriente hasta casi 1970 año en el que todos tenían un Bic transparente.

-En el colegio nos sentábamos en pupitres que tenían un tintero que nos rellenaban , y se abrían porque tenían un cajón para guardar los libros y el material.

-Los trabajos del colegio se escribían a mano, buscando información en los diccionarios o en las enciclopedias,  y se pegaban fotos de revistas o se compraban una especie de cromos de colorines en las papelerías de arte, geografía , ciencias, o de  lo que fuese.


-Los chicos jugaban en el patio a las chapas , que se hacían ellos con pequeñas fotos de jugadores de fútbol.

-También se bailaba el hulla hoop, se saltaba a la comba, o se hacían comiditas con tierra y hojas.

-En  casi todas las casa  comían y cenaban todos juntos alrededor de la mesa, y  hablaban mucho de todo……..


-Buenas noches